Naiz
Artziniega

Un belén independentista, y otros 2.400, para visitar en Artziniega

La localidad alavesa de Artziniega acoge cada año una muestra de belenes que no para de crecer. La impulsora es Teresa Lafragua, que los expone en el taller-museo Santxotena. 

El belén con banderas independentistas catalanas.
El belén con banderas independentistas catalanas.

El taller-museo que el escultor Xabier Santxotena tiene en la localidad alavesa de Artziniega acoge cada año, y ya son 21, una exposición de belenes. Son más de 2.400, procedentes de todo el mundo y reunidos por Teresa Lafragua, la mujer del artista baztandarra. «Los va recopilando, compra, le envían, le traen, de todo…», explica a Naiz el alcalde de Artziniega, Joseba Vivanco.

Algunos de los belenes están expuestos en la entrada del Ayuntamiento, entre ellos un llamativo conjunto en el que todas las figuras están decoradas con una estelada catalana, desde las ovejas hasta los Reyes Magos, pasando por el niño Jesús, la Virgen y San José. Se echa de menos, eso sí, la presencia del habitual ‘caganer’.

A su alrededor hay belenes llegados de Venezuela, India, Portugal, Palestina, las Antillas o diferentes puntos del Estado español.

En la exposición de este año también se ha destacado la problemática de las personas con deficiencias visuales, con un belén dedicado a este tema que protagoniza el cartel de la exposición, abierta hasta el próximo 2 de febrero. El museo, de hecho, está adaptado para la visita de personas ciegas o con visibilidad reducida.