Manex ALTUNA

Más pedagogía y hablar donde toca

Iñigo Martínez ha tenido que rectificar sus palabras por una «broma inoportuna» sobre llevar la Gabarra a La Concha. Elizegi critica los horarios ante la prensa, cuando debería de hacerlo ante la LFP. Por lo menos, parece que Williams no ha metido la pata en ‘El Hormiguero’, aunque se desconoce la necesidad de asistir a ese tipo de programas.

Mosaico rojiblanco antes del inicio de la semifinal de Copa ante el Granada. (Marisol RAMIREZ / FOKU)
Mosaico rojiblanco antes del inicio de la semifinal de Copa ante el Granada. (Marisol RAMIREZ / FOKU)

El primer equipo del Athletic disfruta de dos jornadas de descanso tras la carga de partidos y emociones de las últimas semanas. A falta de entrenamientos, representantes rojiblancos como Iñigo Martínez, el presidente Aitor Elizegi, Iker Muniain o Iñaki Williams han participado en diferentes actos, galas o programas de televisión.

El que más está dando que hablar ha vuelto a ser el central de Ondarroa, que tras ser premiado por el diario ‘Deia’ afirmaba que «no estamos sacando buenos resultados, aunque es verdad que la ilusión es llegar a la final, llevárnosla, montarnos todos en la Gabarra y sin frenos hasta La Concha». Las declaraciones desataban la inmediata reacción de seguidores de la Real en redes sociales e Iñigo Martínez, formado en la cantera del club txuri-urdin, rectificaba rápidamente: «mis palabras se han sacado totalmente de contexto. Ha sido una broma inoportuna. La gente que me conoce sabe que respeto y guardo mucho cariño a Donosti, La Concha y toda su gente. No he querido faltar al respeto a nadie».

Rectificar es de sabios recoge el refranero, pero cuando se repiten... Iñigo Martínez tiene 28 años lleva ya muchas temporadas en la élite, sabe de la repercusión mediática y debería de asesorarse o prepararse antes de salir ante los medios. Evidentemente, no ha matado a nadie, pero no hacía falta ese comentario cuando ni siquiera el Athletic se ha clasificado para la final de Copa. En caso de no lograrlo, va a ser protagonista de memes y vaciladas continuas.

Iker Muniain, capitán rojiblanco, fue mucho más comedido y se limitaba a decir que «viene por delante un mes muy ilusionante, apasionante. Primero toca el Alavés, luego el Villarreal y después esa semifinal de Copa que tiene a todo el mundo tan ansioso y esperemos que se resuelva con un desenlace feliz. Ojalá podamos jugar la final y pelear por otro título que nos permita hacer más grande si cabe este club».

El de la Txantrea acompañaba por la mañana al presidente Aitor Elizegi en la presentación del acuerdo con IMQ hasta 2023. En la rueda de prensa el mandatorio rojiblanco criticaba con vehemencia los horarios de la Liga que condenan al Athletic a jugar los domingos a las 14.00 horas. El presidente reclamaba compartir esa franja con más equipos y criticaba el sistema. Sería mejor si explicara si han conseguido que el resto de equipos comparten su postura o cuáles se oponen a ello para saber si existe la posibilidad de modificar ese sistema.

Tampoco estuvo muy acertado a la hora de defender la confianza en Garitano al asegurar que esta temporada en febrero se puede pensar a medio plazo y en la anterior no. Como le han recordado en redes sociales, la puntuación del equipo en Liga en 2019 es prácticamente idéntica a la de 2020. Además, por un lado están las urgencias, pero el Athletic siempre tiene que gestionar pensando a medio plazo. Tanto en el primer equipo como en la cantera o en el resto de actividades del club por su filosofía. Un aspecto en el que siempre hay que hacer pedagogía.

Por lo menos, parece que Iñaki Williams estuvo más acertado en ‘El Hormiguero’. Según el programa fue líder de audiencia con 2.882.000 espectadores. El delantero solventó con habilidad los juegos que le propusieron y dejó varias frases destacando el reconocimiento a sus progenitores que tuvieron que migrar desde África: «Mis padres lo han dado todo en la vida para que mi hermano y yo tengamos lo que tenemos. Son unos superhéroes». También decía que es un «chaval humilde» y que «el Athletic está por encima de todo, es algo especial que te inculcan desde pequeño».

La única duda al respecto es qué necesidad tiene el Athletic de que sus jugadores acudan a Madrid a este tipo de programas.

No se trata de criticar la libertad de expresión de nadie, sino de controlar y preparar el discurso haciendo pedagogía. Pensando que siempre es mejor hablar donde toca.