NAIZ

Lakua levanta las medidas en Zaldibar no por los datos, sino porque ya no hay incendio

El Gobierno de Lakua ha anunciado el levantamiento de las medidas de precaución en torno a Zaldibar, pero no lo ha justificado en base a la evolución de los niveles de furanos y dioxinas –como se preveía y anunciaba– sino porque el incendio en el vertedero ya ha sido extinguido.

Vecinas, en la movilización del sábado en Eitzaga. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)
Vecinas, en la movilización del sábado en Eitzaga. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)

Los niveles de dioxinas y furanos fueron descendiendo en el entorno de Zaldibar durante la pasada semana, ha revelado hoy el Gobierno de Lakua en una comparecencia con la experta del CSIC Begoña Jiménez. Y aunque no existen datos actualizados, se ha decidido levantar las recomendaciones (no ventilar las casas o no hacer deporte al aire libre) porque la extinción del incendio, producida posteriormente, «nos hace pensar» que la evolución «es positiva».

En la comparecencia se anunciaban nuevos datos de dioxinas, furanos y PCBs, pero no han sido detallados. Los resultados habían sido remitidos hoy mismo desde el CSIC y correspondían a muestras tomadas el pasado fin de semana, cuando todavía había fuego en el vertedero (se extinguió este martes). En este ocasión las muestras no solo se han tomado en San Lorenzo (Ermua), sino también en Eibar y Eitzaga (Zaldibar).

Lo ha anunciado el viceconsejero de Salud de Lakua, Iñaki Berraondo, en una comparecencia en Bilbo junto a la investigadora del CSIC Begoña Jiménez y el técnico Koldo Cambra. Jiménez ha dicho que en realidad «los niveles han sido muy bajos», dentro de una horquilla con la que se han evitado concreciones. En entrevistas de principios de semana, esta experta ya había considerado que la alarma dada era contraproducente y excesiva.

«Las recomendaciones que se dieron fueron por dioxinas y furanos elevadas, pero con un fuego activo. En estos momentos hemos tomado otra decisión en base a tres datos: el fuego se ha extinguido, los valores han descendido y ello nos da una indicación de que la situación tiene que ser muchísimo mejor. Esos son los análisis que han hecho los técnicos», ha resumido Berraondo.

Para justificar ese levantamiento de medidas de protección, el viceconsejero ha dado valor además al hecho de tener tres puntos diferentes de muestreo y no solo uno, como al principio.

«No preveíamos ningún tipo de riesgo para la salud, eso que quede claro», ha dicho ahora Berraondo sobre las medidas establecidas el viernes. Ha indicado que eran decisiones únicamente preventivas por si las cosas evolucionaban negativamente o se extendían en el tiempo, pero que al extinguirse el incendio la situación es completamente diferente. «Porque la clave es el tiempo de exposición», ha insistido.