NAIZ

El autocine de Getxo no abrirá este jueves debido a las medidas más restrictivas de lo previsto

El autocine de Getxo confíaba abrir sus puertas este mismo jueves porque se daba por hecho que Araba, Bizkaia y Gipuzkoa iban pasar a la fase uno. El salto a la primera fase, sin embargo, no ha sido como se esperaba en la CAV. Lakua ha puesto más medidas restrictivas que impiden la reapertura de locales y establecimientos «en los que se desarrollen actos y espectáculos culturales».

Pantalla gigante del autocine de Getxo. (AUTOCINE GETXO)
Pantalla gigante del autocine de Getxo. (AUTOCINE GETXO)

La semana pasada los propietarios del autocine de Getxo se mostraban dispuestos a abrir su negocio este mismo jueves. Confíaban en que Araba, Bizkaia y Gipuzkoa iban a pasar a la fase uno, fase en la que se preveían las aperturas de locales y establecimientos «en los que se desarrollen actos y espectáculos culturales».

La CAV, sin embargo, no ha pasado de fase con todas las garantías o, por decirlo de otra forma, Lakua ha puesto más medidas restrictivas que en otros territorios que han pasado a la fase uno. Así pues, en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa todavía no está permitida la reapertura de los autocines.

El decreto que regula algunos aspectos en la fase uno de transición hacia la nueva normalidad publicado en el BOPV señala en su artículo 4 que las bibliotecas, museos, locales y establecimientos «en los que se desarrollen actos y espectáculos culturales, permanecerán cerrados».

El autocine de Getxo tenía previsto abrir este jueves, día 14, en esta fase uno, que en otros territorios sí permite la apertura de locales en los que se desarrollen actos y espectáculos culturales, tanto cerrados como al aire libre.

Según ha señalado a Efe uno de los socios del autocine de Getxo, Fernando De Soignie, «los cambios que ha habido» y las medidas «restrictivas» adoptadas por el Gobierno de Lakua en esta fase respecto a otros territorios impiden la apertura tal y como estaba prevista.

De Soignie ha indicado que pese a que se había anunciado que en la fase uno podrían abrir los autocines, «no puede abrir nada de cultura» en la CAV, lo que retrasa la apertura del autocine, con capacidad para 130 vehículos y que reduciría el aforo a 200 personas en esta primera fase.

Ha considerado «una pena» no poder poner en marcha de nuevo en la fecha prevista el autocine porque «la gente ya pensaba que íbamos a abrir ese día y ahora hay que decirles que hay que esperar un poquito más».

Pendientes de cualquier cambio

Ha señalado que están «pendientes» de cualquier cambio que se puede producir para ver si pueden abrir en esta primera fase o si tendrán que «esperar a fase dos» y ha señalado que han llamado a Ayuntamiento de Getxo y a Lakua y «no te dan soluciones ni saben decirte nada».

La posible apertura del autocine también se vería afectada por las restricciones de movimiento, porque la mayoría de público que acude procede de otros municipios, pero «nos compensaría abrir para la gente de Getxo antes que estar cerrados», según ha señalado De Soignie.