NAIZ

La OMS reclama que se garanticen las medidas de higiene en la reapertura de centros escolares

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido sobre los planes de desescalada y ha aconsejado a los países que preparan la reapertura de los centros escolares que reflexionen sobre la capacidad de mantener las medidas de higiene ya que se desconoce con exactitud la transmisión y gravedad en menores.

Instituto Mendebaldea, en Gasteiz. (Endika PORTILLO/FOKU)
Instituto Mendebaldea, en Gasteiz. (Endika PORTILLO/FOKU)

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha aconsejado a los países que están barajando la posibilidad de reabrir los centros escolares que, antes de hacerlo, reflexionen sobre la epidemiología de la zona en la que se encuentra el centro educativo.

Igualmente, ha pedido que se analice las capacidades de mantener las medidas de higiene en estos entornos escolares y que se tenga en cuenta que todavía no se sabe con exactitud la transmisión y la gravedad de la enfermedad en los niños.

Los primeros centros vascos ha vuelto a abrir las aulas este lunes, en Ipar Euskal Herria mientras en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa Lakua prevé una apertura escalonada a partir del próximo 18 de mayo que ha sido cuestionada por los sindicatos de enseñanza, que exigen garantías de seguridad sobre la salud.

Lugares de trabajo

Del mismo modo, Tedros Adhanom se ha pronunciado sobre los lugares de trabajo, destacando la importancia de que se realice una evaluación de los riesgos de contagio y se desarrollen planes de acción para mitigar la transmisión del virus.

El director general de la OMS ha recomendado a los países, siempre y cuando estén preparados, realizar un levantamiento «lento y constante» de las medidas de confinamiento implantadas para reducir la transmisión del nuevo coronavirus.

Ghebreyesus ha recordado que para poder comenzar los planes de desescalada, las regiones deben responder afirmativamente a estas cuestiones: ¿la epidemia está bajo control?, ¿el sistema sanitario puede hacer frente a un resurgimiento de los casos una vez se relajen las medidas? y ¿los sistemas de vigilancia son capaces de detectar y gestionar los casos de contagio y sus contactos?.

«Estas preguntas pueden determinar si se puede relajar, o no el confinamiento», ha insistido el director general de la OMS, si bien ha avisado de que incluso respondiendo de manera positiva los planes de desescalada son difíciles y complejos.

Rebrotes

Y es que, tal y como ha recordado, durante este fin de semana en Corea del Sir se han tenido que cerrar bares por un aumento de casos de Covid-19 y en Wuhan (China) se han detectado nuevos grupos de afectados, al igual que en Alemania.

En este sentido, ha advertido de que los estudios serológicos disponibles hasta la fecha muestran que un porcentaje bajo de la población ha generado anticuerpos, lo que evidencia que la mayor parte de la sociedad sigue siendo susceptible al virus.

«La OMS está trabajando en estrecha colaboración con los gobiernos para garantizar que las medidas clave de salud pública permanezcan a la hora de levantar las restricciones», ha señalado el director de la OMS, para recalcar que hasta que no haya una vacuna las medidas recomendadas en la actualidad son las únicas herramientas para luchar contra el virus.