NAIZ

Biden da un giro de timón: vuelve al Acuerdo de París y detiene el muro con México

El presidente de EEUU ha iniciado su mandato abogando por el uso de la mascarilla, anunciando la continuidad en la OMS y el retorno al Acuerdo de París, y ordenando que se detenga la construcción del muro con México.

Biden ha firmado los primeros decretos. (Jim WATSON/AFP)
Biden ha firmado los primeros decretos. (Jim WATSON/AFP)

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha devuelto al país al Acuerdo de París, ha evitado que abandone la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ha pedido el uso de la mascarilla frente al covid-19, en un claro distanciamiento de su antecesor, Donald Trump.

Sentado en el Despacho Oval y con varias carpetas azules apiladas a un costado, Biden ha firmado delante de los periodistas tres de las 17 primeras órdenes ejecutivas de su Gobierno, horas después de haber jurado al cargo en una ceremonia fuertemente custodiada en el Capitolio y sin el público.

«Algunas de las acciones ejecutivas que voy a firmar van a ayudar a cambiar el curso de la crisis de la covid y vamos a combatir el cambio climático de una manera que no lo hemos hecho hasta ahora», ha afirmado.

Mascarillas y vacunas

El líder demócrata ha propuesto aplicar el uso de la mascarilla durante 100, el mismo tiempo que se ha dado para vacunar a más de 100 millones de estadounidenses.

«El presidente lanzó su reto de usar mascarilla 100 días, pidiendo a los estadounidenses que hagan su parte», ha explicado horas después la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

En su primer encuentro con los periodistas, Psaki ha apuntado que la orden de portar la mascarilla también regirá en medios de transporte público.

Continuará en la OMS

Asimismo, Psaki ha destacado que EEUU continuará en la OMS, lo que, a su juicio, «fortalecerá» los esfuerzos del país para controlar la pandemia.

Cabe recordar que Trump había iniciado en julio del año pasado el proceso para abandonar el organismo mundial, lo cual iba a hacerse efectivo un año después, en el mismo mes de 2021.

Además, el ahora expresidente había congelado en abril pasado los fondos que EEUU aporta a la OMS, al acusar a este organismo de estar «sesgado» en favor de China y de haber gestionado mal la emergencia sanitaria del covid-19.

Crisis climática

Otra de las medidas que ha rubricado Biden ha sido la de revertir la decisión de Trump de sacar a EEUU, el segundo país que más contamina el planeta, del Acuerdo de París contra el cambio climático.

La retirada, que Trump puso en marcha en junio de 2017, se hizo efectiva el pasado 4 de noviembre, dado que el punto 28 de ese instrumento establece que cualquier país que haya ratificado el pacto, como en el caso de Estados Unidos, solo puede solicitar su salida tres años después de su entrada en vigor.

Biden ha recordado que este fue uno de sus compromisos, ya que tan pronto como se hizo efectiva la salida de EEUU de ese acuerdo, anunció que el país regresaría bajo su mandato.

Psaki ha puntualizado que la reincoroporación al Acuerdo Climático de París «coloca a Estados Unidos nuevamente en una posición para ejercer el liderazgo mundial».

No al muro con México

También en su primera jornada como presidente, Biden ha firmado una orden ejecutiva para salvaguardar el programa DACA, que protege de la deportación a unos 650.000 personas que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como «dreamers». Y ha suspendido durante cien días las deportaciones.

Ha suscrito asimismo otro decreto que ordena detener la construcción del muro fronterizo con México, al acabar con la emergencia nacional decretada por Trump para desviar fondos hacia ese proyecto.

En otro ejemplo de la nueva política migratoria de la Casa Blanca, Biden ha anulado mediante una orden ejecutiva el veto migratorio que impuso su predecesor a los viajeros de once países de mayoría musulmana.

Esa prohibición, promulgada por Trump cuando llegó al poder en 2017, obstaculizaba la entrada a EEUU de los viajeros procedentes de Eritrea, Irán, Kirguistán, Libia, Myanmar, Nigeria, Somalia, Sudán, Siria, Tanzania y el Yemen, e incluía restricciones para Venezuela y Corea del Norte.

A las órdenes ejecutivas se ha sumadoun proyecto de ley de inmigración que la nueva Administración ha enviado al Congreso, con la que aspira ofrecer una vía hacia la ciudadanía a once millones de personas que residen en el país y la suspensión del programa "Permanezcan en México", que permitió al Gobierno de Donald Trump, devolver al país vecino a los solicitantes de asilo.

México saluda la decisión

El ministro de Asuntos Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ha celebrado algunas de las medidas adoptadas por Biden. «México saluda el fin de la construcción del muro, la iniciativa migratoria en favor de DACA y un camino hacia la doble ciudadanía», ha manifestado en su cuenta de Twitter.

«Como escribió el presidente, Andrés Manuel López, hace unos años al ahora presidente, Joe Biden, los puentes abren paso a la cooperación y al entendimiento», ha añadido.