Jennifer T. GRIER

¿Por qué deberías vacunarte contra el covid aunque hayas pasado el coronavirus?

El artículo de la profesora Jennifer T. Grier fue publicado bajo Creative Commons en inglés en el portal The Conversation para EEUU. La autora es inmunóloga de la Universidad de Carolina del Sur, experta en enfermedades respiratorias contagiosas, particularmente del VRS, que también es de tipo ARN.

Un trabajador de la planta de AstraZeneca en Italia muestra una bandeja de viales del suero aún sin etiquetar. (Vincenzo PINTO/AFP)
Un trabajador de la planta de AstraZeneca en Italia muestra una bandeja de viales del suero aún sin etiquetar. (Vincenzo PINTO/AFP)

Hace unas semanas, un mensaje apareció en la esquina de mi pantalla. «¿Qué opinas de que las personas que han tenido recientemente covid-19 se vacunen?». Una amiga mía reunía los requisitos para vacunarse contra el covid-19, pero había superado recientemente una infección por el SARS-CoV-2. Cada semana hay más personas que reúnen los requisitos para vacunarse, incluidos millones de personas que ya se han recuperado de una infección por coronavirus. Muchos se preguntan si necesitan la vacuna, especialmente las personas que ya han sido infectadas.

Estudio las respuestas inmunitarias a las infecciones respiratorias, por lo que recibo muchas preguntas de este tipo. Una persona puede desarrollar inmunidad –la capacidad de resistir la infección– por estar infectada por un virus o por recibir una vacuna. Sin embargo, la protección inmunitaria no siempre es igual. La potencia de la respuesta inmunitaria, el tiempo que dura la protección y la variación de la respuesta inmunitaria entre las personas es muy diferente entre la inmunidad de la vacuna y la inmunidad natural contra el SARS-CoV-2. Las vacunas covid-19 ofrecen una inmunidad más segura y fiable que la infección natural.

La inmunidad proviene de la capacidad del sistema inmunitario de recordar una infección. Utilizando esta memoria inmunológica, el cuerpo sabrá cómo luchar si se encuentra de nuevo con la enfermedad. Los anticuerpos son proteínas que pueden unirse a un virus y prevenir la infección. Los linfocitos T son células que dirigen la eliminación de las células infectadas y de los virus ya unidos por los anticuerpos. Estos dos son algunos de los principales actores que contribuyen a la inmunidad.

Después de una infección por el SARS-CoV-2, la respuesta de los anticuerpos y las células T de una persona puede ser lo suficientemente fuerte como para proporcionar protección contra la reinfección.

Las investigaciones muestran que el 91% de las personas que desarrollan anticuerpos contra el coronavirus tienen pocas probabilidades de volver a infectarse durante seis meses, incluso después de una infección leve. Las personas que no tuvieron síntomas durante la infección también son propensas a desarrollar inmunidad, aunque tienden a producir menor cantidad de anticuerpos que los que se sintieron enfermos. Así que para algunas personas, la inmunidad natural puede ser fuerte y duradera.

El problema es que no todo el mundo desarrollará inmunidad tras una infección por el SRAS-CoV-2. Hasta un 9% de las personas infectadas no tienen anticuerpos detectables, y hasta un 7% de las personas no tienen células T que reconozcan el virus 30 días después de la infección.

Para las personas que sí desarrollan inmunidad, la fuerza y la duración de la protección pueden variar mucho. Hasta el 5% de las personas pueden perder su protección inmunitaria en pocos meses. Sin una defensa inmunitaria fuerte, estas personas son susceptibles de volver a infectarse por el coronavirus. Algunos de ellos han tenido segundos brotes de covid-19 tan temprano como un mes después de su primera infección; y, aunque es raro, algunas personas han acabado hospitalizadas o incluso han muerto.

Una persona reinfectada también puede ser capaz de transmitir el coronavirus incluso sin sentirse enferma. Esto podría poner en riesgo a los seres queridos de esta persona contagiada.
¿Y qué pasa con las variantes? Hasta ahora, no hay datos concretos sobre las nuevas variantes del coronavirus y la inmunidad natural o la reinfección, pero es ciertamente posible que la inmunidad de una infección no sea tan fuerte contra la infección con una variante diferente.

Las vacunas covid-19 generan respuestas tanto de anticuerpos como de células T, pero estas son mucho más fuertes y consistentes que la inmunidad de la infección natural. Un estudio descubrió que cuatro meses después de recibir su primera dosis de la vacuna Moderna, el 100% de las personas analizadas tenían anticuerpos contra el SARS-CoV-2. Este es el periodo más largo que se ha estudiado hasta ahora. En un estudio sobre las vacunas de Pfizer y Moderna, los niveles de anticuerpos eran también mucho más altos en las personas vacunadas que en las que se habían recuperado de la infección.

Y lo que es mejor, un estudio realizado en Israel demostró que la vacuna de Pfizer bloqueaba el 90% de las infecciones tras las dos dosis, incluso con una variante presente en la población. Y una disminución de las infecciones significa que las personas tienen menos probabilidades de transmitir el virus a las personas de su entorno.

Las vacunas contra el covid-19 no son perfectas, pero producen fuertes respuestas de anticuerpos y células T que ofrecen un medio de protección más seguro y fiable que la inmunidad natural.

Al mensaje de mi amiga, le respondí al instante que debía vacunarse sin falta. Después de vacunarse, mi amiga podría estar tranquila sabiendo que tiene una inmunidad duradera y eficaz y menos posibilidades de contagiar el coronavirus a sus amigos y familiares.

Además, han surgido más buenas noticias desde que envié aquel mensaje. Un nuevo estudio ha demostrado que la vacunación después de la infección produce seis veces más anticuerpos que la vacuna por sí sola. Esto no quiere decir que nadie deba intentar infectarse antes de vacunarse: la inmunidad de la vacuna por sí sola es más que suficiente para proporcionar protección y los peligros de una lucha contra el covid-19 superan con creces los beneficios. Pero cuando mi amiga y los muchos otros que ya estaban infectados reciban la vacuna, estarán muy protegidos.

La inmunidad natural contra la infección es simplemente demasiado poco fiable frente a un virus tan devastador. Las vacunas actuales contra el covid-19 ofrecen una protección increíblemente fuerte y constante a la gran mayoría de las personas. Así pues, para cualquier persona que reúna las condiciones necesarias, incluso las que ya han tenido una infección por el SRAS-CoV-2, las vacunas covid-19 ofrecen inmensos beneficio