
PNV y PSE han rechazado la solicitud planteada por EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, que habían pedido que se habilite la Comisión de Salud del Parlamento de Gasteiz en agosto para que la consejera Gotzone Sagardui dé cuenta de la evolución de la pandemia y responda a las preguntas de la oposición.
En un comunicado, el grupo soberanista ha tildado de «incomprensible e irresponsable» la decisión de los dos partidos que forman el Gobierno autonómico y ha recordado que, «según la Ley Antipandemia, el Ejecutivo debe informar semanalmente al Parlamento».
«Con la decisión de PNV y PSE, sin embargo, la consejera de Salud no volverá a comparecer en la Cámara hasta setiembre, una irresponsabilidad y un desprecio a los grupos parlamentarios cuando la crisis sanitaria se está agravando y la ola de contagios está disparada», ha añadido.
Y ha destacado que «resulta asombroso que PNV y PSE aleguen que la situación no es extraordinaria para negarse a habilitar la Comisión de Salud cuando en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa estamos alcanzando estos días los mayores niveles de transmisión de toda la pandemia y hoy mismo hemos batido un nuevo récord de contagios y la tasa de incidencia sigue subiendo sin parar».
«Es una incoherencia absoluta decir que la situación no es extraordinaria cuando esta misma tarde el LABI va a anunciar, con toda probabilidad, medidas extraordinarias», ha apuntado.
«No es tiempo de cogerse vacaciones»
En la misma línea se ha pronunciado Elkarrekin Podemos-IU que, por boca de Miren Gorrotxategi, ha advertido de que «en plena ola de contagios y con la incidencia de la variante Delta, no es tiempo de cogerse las vacaciones».
«Estamos ante una pandemia muy seria y lo que necesitamos es una buena gestión y no mensajes incendiarios», ha señalado antes de añadir que «no se puede pedir responsabilidad a la ciudadanía y que luego el Gobierno quiera tomarse unas vacaciones».
Polémica respuesta del PNV
Por su parte, el PNV ha censurado que la petición de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU es una «habilitación política para tener un altavoz para sus críticas». Y ha dicho no entender «lo extraordinario de la solicitud», ya que «la situación no lo requiere».
«La situación nada tiene que ver con otras olas donde los ingresos, personas en UCI y mortalidad sí eran elevadas. En esta ocasión, por el avanzado proceso de vacunación, estos parámetros se mantienen estables y bajos», ha subrayado, y ha insistido en que, pese a impedir la comparecencia, «hay comunicación y transparencia».

Un temblor de magnitud 4 con epicentro en Iruña Oka se deja sentir en buena parte de Araba

Mikel Zabalzaren omenaldia Endarlatsan: «Guk badakigu egia eta ondorengoek ere jakingo dute»

Denuncian que Soto Ivars presentará en Bilbo su libro «que niega la violencia machista»

La mayoría de la investidura de Sánchez apoya garantizar el plurilingüismo en el Estado español




