NAIZ

Ocho detenidos por la paliza a un joven en Zornotza, ingresado «con pronóstico grave»

Un joven permanece ingresado en el hospital de Cruces desde el pasado domingo cuando un grupo de personas le propinó una paliza en Zornotza, unos hechos que la Ertzaintza investiga y por los que ya ha detenido a ocho personas. El padre del joven ha confirmado que se encuentra en estado «muy grave».

Concentración frente al Ayuntamiento de Lemoa, localidad de la que es vecino el joven agredido. (Monika DEL VALLE/FOKU)
Concentración frente al Ayuntamiento de Lemoa, localidad de la que es vecino el joven agredido. (Monika DEL VALLE/FOKU)

Los hechos ocurrieron alrededor de las tres de la madrugada en un parque de la localidad vizcaina cuando se inició el altercado, en el que el herido empezó a recibir diversos golpes por parte de un grupo de jóvenes, mientras se grababa la agresión en un vídeo que ha sido difundido en las redes sociales.

El joven, vecino de Lemoa al que, además, robaron sus pertenencias, quedó inconsciente y fue trasladado al hospital de Cruces, donde permanece ingresado «con pronóstico grave», según fuentes el Departamento de Salud de Lakua.

Diagnóstico «muy grave»

Eugenio, el padre del joven agredido, ha informado este jueves de que su hijo se encuentra en estado «muy grave», aunque ha añadido que los médicos «son optimistas». Ha hecho estas declaraciones a la prensa en el exterior del hospital de Cruces, después de visitar a su hijo, que el miércoles fue sometido a una intervención quirúrgica.

Un amigo de la familia ha destacado asimismo que el joven «se debate entre la vida y la muerte».

Por su parte, la Ertzaintza, en colaboración con la Policía Municipal de Zornotza, mantiene abierta una investigación en relación a los hechos y ha detenido de momento a ocho personas de entre 15 y 38 años, cinco de ellas menores. Los primeros arrestos se produjeron el miércoles a la tarde y se han prolongado esta madrugada y esta misma mañana, según ha informado Seguridad. Todos permanecen en dependencias policiales. 

Erkoreka: Una «pandilla violenta» con antecedentes

Según el consejero de Seguridad de Lakua, Josu Erkoreka, los arrestados pertenecen a una «pandilla violenta» localizada en territorio vizcaino y que tiene antecedentes en agresiones previas. Ha explicado que a falta de que se termine la investigación, los detenidos podrían enfrentarse a una serie de delitos, entre ellos el de «intento frustrado de homicidio».

Las detenciones de han producido en distintas localidades de Bizkaia y todos los presuntamente implicados pertenecen a una banda juvenil denominada los «koala», que no es nueva y que tiene su precedente en chavales de una generación anterior a los arrestados que «se manifestaban también violentamente y en grupo» y que ahora «emerge a través de una generación más joven».

Uno de los detenidos se entregó y el resto han sido detenidos por la Policía, según ha indicado Erkoreka, quien ha detallado que los implicados residen todos en Bizkaia y que alguno de ellos ha estado tutelado por la Diputación de ese territorio en algún momento de su vida.

«Concentración antimachuna»

A raíz de este y otros hechos violentos ocurridos en las últimas semanas, entre ellos agresiones machistas y homófobas –alguna de las cuales llegó incluso al Parlamento de Gasteiz–, diversos colectivos de la localidad, junto a hosteleros y vecinos y vecinas se concentraron ayer en la calle Luis Urrengoetxea para manifestar su repulsa y subrayar, como rezaba el lema de la pancarta, que «este no es el pueblo que queremos construir». 

Concentración «antimachuna» en Zornotza. (ZORNOTZAKO TALDE FEMINISTA)

En la movilización, con una nutrida participación, remarcaron la importancia de acabar con la impunidad de este tipo de actitudes, al tiempo que pusieron énfasis en la necesidad de poner fin al «modelo de masculinidad agresivo y machista». 

Finalmente, reivindicaron su voluntad de construir un pueblo seguro, diverso y feminista. 

Protesta también en Lemoa

Por su parte, el Ayuntamiento de Lemoa también ha expresado su «más firme rechazo a este tipo de actitudes y comportamientos violentos», de los que ha destacado su gravedad.

De igual forma, ha insistido en la «necesidad de abordar las consecuencias de la pandemia desde un punto de vista multidisciplinar y educativo, poniendo el foco en la educación, la prevención y la tolerancia».

Con este motivo se ha celebrado una concentración ante la casa consistorial de la localidad.  

Declaración del Ayuntamiento de Zornotza

El Ayuntamiento de Zornotza ha aprobado una declaración institucional en la que expresa «todo su apoyo» al joven agredido y a su familia y se pone a su disposición «para todo lo que necesiten».

De igual forma, el Consistorio ha insistido en que Zornotza «es un municipio seguro» y ha destacado que «Este no es el pueblo que han elegido» los vecinos.

También ha explicado que, para evitar este tipo de situaciones, el Ayuntamiento adoptó medidas como «el refuerzo de la presencia de la Policía Municipal y la colaboración con la Ertzaintza».

Una representación municipal del Ayuntamiento ha anunciado su presencia en la concentración convocada por el Consistorio de Lemoa.