Manex Altuna

Williams desechó una oferta de la Premier y Julen Jon Guerrero tiene «las puertas abiertas»

El presidente Aitor Elizegi pone en valor la renovación del 9 rojiblanco en el verano de 2019 cuando disponía de una propuesta económica más atractiva de un equipo inglés y asegura que la dirección deportiva mantiene contactos con Julen Guerrero para que su hijo recale en Lezama.

Jugadores del Athletic celebran el récord de partidos batido por Williams. (Monika DEL VALLE / FOKU)
Jugadores del Athletic celebran el récord de partidos batido por Williams. (Monika DEL VALLE / FOKU)

En el entorno del Athletic se menciona muy a menudo que los jugadores reciben unos salarios por encima del mercado debido a la particular filosofía del club de contar con futbolistas nacidos o formados en Euskal Herria. Las cuentas que se presentan en la Asamblea dejan en evidencia que los jugadores están bien pagados. El coste asciende a 91 millones de euros en el presupuesto para el presente curso. Una cantidad alta, pero similar a la que gastan los equipos que aspiran a ocupar los puestos europeos como Villarreal, Real o Betis -incluso se podría añadir al Valencia- y por debajo de equipos como Real Madrid, Barcelona, Atlético y Sevilla.

Además de los equipos de la Liga, se debe tener en cuenta que en las grandes competiciones europeas -sobre todo en Inglaterra- hay muchos conjuntos que manejan presupuestos superiores.

Uno de los jugadores más criticados en los últimos tiempos por el salario que percibe ha sido Iñaki Williams y las manifestaciones del contador de la Junta, Jon Ander de las Fuentes, asegurando que estaba por «encima de la media» lo han vuelto a poner en el punto de mira. A pesar de batir el récord de partidos consecutivos en Liga, su rendimiento goleador se ha puesto en tela de juicio en numerosas ocasiones entre los aficionados y medios de comunicación y las palabras del delantero en su día asegurando tras la renovación que había firmado un «pedazo de contrato» son utilizadas en su contra.

En este contexto, el presidente del Athletic, Aitor Elizegi, ha tenido que defender la figura del 9 rojiblanco en distintas apariciones en los medios antes de la Asamblea y anoche recordó en Telebilbao como se produjo la última ampliación del contrato en el verano de 2019.

Williams tenía una cláusula de 80 millones en ese momento y el Manchester United había mostrado interés en hacerse con sus servicios. Según Elizegi, la propuesta económica que le hicieron era inigualable por el club rojiblanco, pero el delantero optó por quedarse y acordaron prolongar el contrato hasta 2028 subiendo la cláusula hasta los 135 millones.

Relación fluída con Julen Guerrero

El presidente quiso poner en valor la decisión del delantero de hacer carrera en el club bilbaino, al igual que lo han hecho otros jugadores como en su día Julen Guerrero. El icono rojiblanco en los noventa firmó también un contrato largo con la directiva de Arrate que no terminó de cumplir al retirarse en su último año. El de Portugalete había perdido peso en el equipo en las últimas temporadas y desde la Junta de Lamikiz se le ofreció seguir en el club como entrenador en las categorías inferiores. Guerrero se posicionó a favor de la candidatura de Juan Carlos Ercoreca en la cita electoral del siguiente verano y al ganar Fernando García Macua abandonó Lezama.

Se marchó a vivir a Málaga, donde ejerció como coordinador de la cantera, y desde hace unos años trabaja en las categorías inferiores de la selección española. La familia reside en la capital hispana y su hijo Julen Jon Guerrero está despuntando a base de goles en el juvenil del Real Madrid. El pasado mes de abril cumplió 17 años y su nombre apareció en la lista del periódico ‘The Guardian’ sobre los 60 jugadores más prometedores. Asimismo, en la última convocatoria con la selección española sub 18 anotó cuatro goles en un torneo en Rumanía.

Elizegi aseguró en la televisión local que la dirección deportiva del Athletic mantiene una relación fluída con Julen Guerrero, recordando que asistió a los actos por el 50 aniversario de Lezama, y añadía que su hijo Julen Jon tiene «las puertas abiertas» para formar parte de la cantera rojiblanca. El mandatario del Athletic no quiso ahondar si desde el club rojiblanco han presentado una oferta para ficharle. Por su parte, el mítico 8 del Athletic decía hace unos días que su hijo no tiene representante y que está quemando etapas en el fútbol. «Ojalá que salga adelante, pero si no sigue le preparamos también para otras cosas», explicaba.