Manex Altuna

Los goles de la temporada pasada despiertan el interés por Jon Morcillo en Valladolid

El de Zornotza está cerca de salir cedido rumbo a Pucela en el mercado invernal. Marcelino dejó la decisión final en manos de un jugador que tan solo ha disputado 50 minutos en los siete partidos en los que ha salido desde el banquillo en la primera vuelta.

Jon Morcillo se estrenó como goleador en Primera ante el Valladolid. (Marisol RAMIREZ / FOKU)
Jon Morcillo se estrenó como goleador en Primera ante el Valladolid. (Marisol RAMIREZ / FOKU)

Jon Morcillo fue el máximo goleador del Bilbao Athletic en la temporada 2019-20. Anotó 10 goles con el equipo de Joseba Etxeberria, renovó hasta 2023 y se ganó la opción de realizar la pretemporada con el primer equipo. Con una plantilla afectada por los contagios por coronavirus, Gaizka Garitano le concedió oportunidades en los amistosos y logró convencer al técnico a base de goles y mordiente ofensivo.

Debutó como titular en la primera jornada en Granada y su presencia en las alineaciones fue uno de los aspectos más positivos de un inicio de temporada decepcionante. Con el relevo en el banquillo fue perdiendo peso en el equipo, pero Marcelino le concedió minutos en el tramo final del campeonato.

Morcillo se estrenó como goleador en Primera ante el Valladolid en San Mamés el pasado mes de abril. Abrió el marcador del encuentro, pero el Athletic acabó cediendo un empate en los últimos minutos (2-2). Idéntico resultado se produjo tras su segundo gol de la temporada ante Osasuna.

En un amistoso disputado la pasada campaña en el parón de octubre, Morcillo firmó también un espectacular golazo ante el Valladolid con un derechazo desde fuera del área. El Athletic se terminó llevando el trofeo en la tanda de penaltis gracias a las paradas de Ezkieta tras empatar a dos.

Los goles anotados ante el conjunto de Pucela son parte de su carta de presentación. El Valladolid, que esta campaña compite en Segunda, ha reconocido a través de su director deportivo que es «un jugador interesante» para reforzar el equipo en el mercado invernal.

El extremo zurdo de Zornotza jugó 36 partidos la pasada temporada con el Athletic entre Liga, Copa y Supercopa. Aunque su participación disminuyó con Marcelino, el técnico asturiano confió en mantener al jugador en la plantilla mientras Córdoba e Iñigo Vicente, al igual que Kodro y Unai López, tuvieron que hacer las maletas.

Sin embargo, en esta primera fase del campenato tan solo ha disputado 50 minutos en los 7 partidos en los que ha salido desde el banquillo. En el último encuentro, como ha sucedido en otras ocasiones, Marcelino no agotó las sustituciones y optó por Nico Serrano en vez de Morcillo. Asimismo, el técnico aseguró en la previa ante el Real Madrid que no se opondrá a la salida del jugador.

24 puntos en 19 partidos y se aprieta el calendario

El Athletic cerrará la primera vuelta el 3 de enero en el derbi del Sadar ante Osasuna. El presidente Aitor Elizegi comentó hace unas semanas que barajaban la opción de dejar atada la renovación de Marcelino, aunque el propio entrenador prefirió aparcar para mayo su continuidad. Y es que el equipo se encuentra lejos del objetivo marcado al inicio del campeonato. Con 24 puntos en 19 partidos, el Athletic está estacando en mitad de la tabla y los puestos europeos quedan a 5 puntos con un choque más jugado.

En el mes de enero se dilucidará gran parte de la temporada. Además de la Liga, se disputan la Supercopa y las eliminatorias de Copa. Después de la visita a Iruñea, el Athletic se medirá al Atlético Mancha Real en Jaén el jueves 6 de enero, día de reyes. Para el 9 de enero queda el derbi en Mendizorrotza contra el Alavés y el 13 jugará la semifinal de la Supercopa ante el Atlético.

El conjunto rojiblanco regresa a los entrenamientos este miércoles, día 29, a partir de las 18.30 en Lezama.