Manex Altuna

Primer asalto en San Mamés por la final de Copa frente al áspero Valencia de Bordalás

El Athletic pretende salir con ventaja del partido de ida de las semifinales de Copa frente a un rival incómodo que se caracteriza por sus artimañas para desquiciar al contrario y que buscará que el pase se decida en Mestalla.

Jugadores del Athletic celebran el gol de Iñigo Martínez ante el Espanyol en Liga.
Jugadores del Athletic celebran el gol de Iñigo Martínez ante el Espanyol en Liga. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

El Athletic afronta unas semifinales de Copa por tercera temporada consecutiva jugando el primer partido en casa. En esta ocasión la normativa ha variado y los goles en campo contrario no valdrán doble en caso de empate. La eliminatoria se decidirá por la mayor diferencia de goles y, en caso de que se produzca una igualada, se disputaría primero una prórroga y, sino se resolverá a los penaltis.

Pero eso sería en Mestalla a principios de marzo. Incluso, puede que se altere la fecha de ese choque. El Athletic ha trasladado su queja por el mayor descanso que tendrá el Valencia para preparar la vuelta y habría solicitado que se pase el encuentro al jueves, 3 de marzo. Marcelino ha comentado en la previa que otra solución posible sería que el Valencia juegue también su partido de Liga el domingo, 27 de febrero, como hará el Athletic en el Camp Nou.

Sin embargo, el primer capítulo se escribe en San Mamés y el conjunto rojiblanco quiere aprovechar las inercias positivas para sacar ventaja. Los rojiblancos llegan pletóricos tras un inicio de año en el que solo han perdido la final de la Supercopa ante el Real Madrid y han enlazado cuatro victorias consecutivas entre Liga y Copa. Es el mejor momento con Marcelino y hasta se ganan partidos como ante el Espanyol sin tener que hacer demasiados esfuerzos. El técnico advertía que llegar en una dinámica positiva no garantiza nada ya que tendrán que ser «certeros» en las áreas.

El Athletic tendrá enfrente un Valencia de Bordalás áspero y rocoso. Marcelino ha repetido varias veces que será una eliminatoria igualada y con un marcador apretado. Este Valencia es el equipo con el que menos minutos de tiempo real se juegan en la Liga. Como hacía en el Getafe, se han especializado en paralizar al rival con todo tipo de artimañas. La actitud del árbitro y la templanza que demuestren los jugadores rojiblancos será una de las claves para resolver la ida y también la eliminatoria. El entrenador rojiblanco también ha dicho que la afición tendrá que ser consciente de que habrá parones y será una eliminatoria diferente a las disputadas ante Barcelona y Real Madrid.

Marcelino no podrá contar con Petxarroman por coronavirus y siguen lesionados Nico Williams y Unai Vencedor. Raúl García sufrió un golpe en la espinilla ante el Espanyol, pero estará disponible. El técnico ha confirmado que el once se parecerá bastante al de los duelos ante Real Madrid y Barcelona. Por lo tanto, Julen Agirrezabala es la apuesta del técnico para la Copa y en defensa estarían De Marcos, Yeray, Iñigo Martínez y Yuri. En el medio campo repetirá, probablemente, la pareja Dani García-Vesga con Berenguer por la derecha y Muniain a la izquierda. En ataque se repartirán dos puestos entre Sancet, Raúl García y Williams.

«Buen rollito» en los banquillos

Marcelino y Bordalás se saludan en el partido de Liga en Mestalla. (@AthleticClub)

Hace tres temporadas Marcelino y Bordalás tuvieron un encontronazo en una eliminatoria de Copa entre Valencia y Getafe que terminó con bronca. El equipo del asturiano pasó adelante y se acabó llevando el título. Después de no saludarse en la visita del Getafe a San Mamés la temporada pasada, hicieron las paces en el partido de Liga en Mestalla.

Ahora se vuelven a ver las caras y Bordalás aseguraba en la previa que habrá «buen rollito» en los banquillos y que tiene «el máximo respeto» al resto de entrenadores porque «cada uno defiende sus intereses». Marcelino se ha pronunciado de la misma manera y ha evitado hacer valoraciones sobre la labor o el estilo del entrenador rival. Habrá que ver si se mantiene el ambiente cuando la tensión vaya en aumento.

Por si acaso desde Valencia ya van adelantando sus intenciones al colgar una fotografía en redes sociales del «guerrero» Hugo Guillamón. El jugador nacido en Donostia se rompió la nariz contra la Real tras chocar con Mikel Merino y hará una prueba para ver si está en condiciones de jugar en San Mamés. El centrocampista serbio Racic también es duda y no ha entrenado con el grupo por precaución. Los que están recuperados de sus problemas físicos son los centrales Alderete y Diakhaby.

El Valencia ha perdido en el mercado de invierno al danés Wass, pero ha incorporado al talentoso Bryan Gil que la temporada pasada estuvo en el Eibar y ha llegado desde el Tottenham. Asimismo, parece que las diferencias con el delantero uruguayo Maxi Gómez se han resuelto y cuenta para el entrenador.

Además de la consistencia de jugadores como Soler y Gayá, el actual Valencia dispone de un ataque poderoso con Hugo Duro y el portugés Guedes en buena forma. La defensa es la línea más floja del equipo y está teniendo problemas con los centrales por la lesión del brasileño Gabriel Paulista que marcó el gol del empate la temporada pasada en San Mamés en un córner. En esta Liga empataron a uno en Mestalla. Iñigo Martínez marcó a balón parado e igualó Marcos André en el descuento.

Bordalás no ha querido adelantar quién será el guardameta titular ya que Cillesen está disponible, en Copa ha jugado Jaume y ante la Real estuvo el georgiano Mamardashvili.

El once probable del Valencia sería el siguiente: Jaume Doménech; Thierry, Diakhaby, Alderete y Gayá; Foulquier, Carlos Soler, Ilaix Moriba, Bryan Gil; Hugo Duro y Guedes.

Zubizarreta y Dani García

Zubizarreta en San Mamés durante la visita del Olympique de Marsella en 2018 Europa League. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)

Después de que el lunes Ricardo Barkala confirmara que estaba trabajando para conformar una «candidatura de consenso» y evitar elecciones a final de temporada, en Radio Marca han asegurado que Andoni Zubizarreta sería el responsable de la dirección deportiva. El exportero de Athletic, Barcelona y Valencia tiene experiencia en esa labor en el club rojiblanco hace ya dos décadas y también ha estado en el conjunto catalán y en el Olympique de Marsella.

Asimismo, en el mismo medio se ha adelantado que el club ha iniciado las negociaciones para renovar a Dani García. El medio centro es una pieza fundamental en el esquema de Marcelino, que no ha ocultado que es partidario de su continuidad. El técnico ha vuelto a comentar en Lezama que está encantado en el Athletic, tanto por el trato con el club, con la afición y con los jugadores. La directiva de Aitor Elizegi quiere renovar al entrenador y Barkala también dijo que le «gusta» el técnico entrenador asturiano.