Manex Altuna

Vencedor agradece la confianza de Marcelino para afianzarse en Primera con 21 años

Al igual que Dani García, el centrocampista de Errekalde se ha mostrado partidario de la continuidad del técnico asturiano y ha destacado que el Athletic llega en un buen momento a los partidos ante Barcelona en Liga y Valencia en la vuelta de las semifinales de Copa.

Unai Vencedor durante un partido de esta temporada en San Mamés.
Unai Vencedor durante un partido de esta temporada en San Mamés. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Después de cinco semanas fuera de los terrenos de juego por una lesión muscular, Unai Vencedor participó en la última media hora del derbi ante la Real. La salida al campo del centrocampista, junto a la de Oihan Sancet, fueron decisivas para que el Athletic acabara goleando por 4-0. El de Errekalde destacaba tras el entrenamiento matinal en Lezama que las sensaciones fueron buenas, sobre todo, por la victoria obtenida ante un rival del nivel de la Real. En cuanto a su estado físico, decía que se encuentra recuperado pero que tendrá que ir poco a poco para ofrecer su mejor versión.

Cayó lesionado a principios de enero en Mendizorrotza y se ha perdido la Supercopa y las vibrantes eliminatorias de Copa en San Mamés. Vencedor estaba gozando de un gran estado de forma y se había afianzado como titular en las alineaciones de Marcelino. Incluso, en los últimos partidos se atrevía a dar un paso adelante y pisar algo más el área.

En el primer tramo de la temporada ha sido el acompañante habitual de Dani García en el centro del campo y se ha ganado la confianza del entrenador. Con apenas 21 años lleva 57 partidos con el Athletic y agradecía a Marcelino la formación que le ha dado para asentarse en Primera. En este sentido, al igual que Dani García, se ha postulado a favor de la continuidad del técnico en el banquillo rojiblanco.

Vencedor debutaba en la máxima categoría hace justo dos años. En concreto, fue en febrero de 2020 en un derbi ante Osasuna de la mano de Garitano y se destapaba con un lanzamiento de falta al larguero y por sus dotes de organizador. Tenía tan solo 19 años y había dado el salto en tan solo tres cursos tras pasar del Juvenil del Santutxu al equipo de División de Honor rojiblanco en 2017, completar una temporada en el Basconia e incorporarse al filial que dirigía Garitano hasta que sustituyó a Berizzo.

Fue el único partido que disputó con el primer equipo esa campaña, aunque a la siguiente fue ascendido. Le costó hacerse un hueco. Garitano le otorgó la titularidad en la goleada ante el Betis en San Mamés y se mantuvo en las alineaciones con la llegada de Marcelino, aunque tuvo sus altibajos. En febrero del año pasado renovaba hasta 2025 mostrando su orgullo por «representar» a club de su vida, un futbolista que de crío se fijaba en jugadores como Gurpegi y Ander Herrera.

La temporada pasada el técnico repartió minutos casi a partes iguales entre el de Zumarraga, Vencedor, Vesga y Unai López. Como ejemplo, en las finales de la Supercopa y en la de Copa ante la Real se decantó por la pareja compuesta por Dani García y Vencedor, mientras ante el Barça jugó Unai López por Vencedor y luego Vesga.

En verano Marcelino descartaba a Unai López, que se marchó al Rayo, y concedió la oportunidad a Oier Zarraga. En ausencia de Vencedor, el de Mungia jugó en los dos partidos de la Supercopa por dentro y Vesga ha sido la apuesta para las eliminatorias de Copa.

Barcelona y luego Valencia

El Athletic afronta en los próximos días dos partidos de máxima importancia para sus aspiraciones en Liga y Copa. Los rojiblancos visitan el Camp Nou este domingo y el miércoles se juegan el pase a la final en Mestalla. Vencedor ha defendido que el equipo está centrado en el choque ante el Barcelona y que van a ir con la intención de hacer un buen partido y ganar. Según añadía, sacar un buen resultado les permitirá llegar con más confianza al duelo contra el Valencia.

Ha insistido en que no van a jugar en Barcelona pensando en las semifinales y ha recalcado que el equipo ha demostrado en el último mes que puede competir y sacar resultados jugando dos partidos a la semana.

El Athletic ha superado las eliminatorias contra Barcelona y Real Madrid y se ha impuesto en la siguiente jornada de Liga a equipos como Rayo y Espanyol. Sin embargo, cayó con estrépito en Mallorca después de la ida de las semifinales en San Mamés. Para Vencedor la goleada ante la Real ha reafirmado el buen momento que atraviesa el equipo en este inicio de 2022. Solo ha perdido dos de la docena de encuentros disputados, ganando ocho y empatando otros dos.

Marcelino no podrá contar en el Camp Nou con Berenguer al estar sancionado y tampoco con Nico Williams por lesión. El club rojiblanco ha difundido en los últimos días imágenes del extremo realizando ejercicios en solitario y Vencedor ha asegurado que «va bien». No se ha atrevido a decir si estará en Mestalla y ha dejado la decisión en manos de los servicios médicos.