NAIZ

El Supremo rectifica y acepta revisar la concesión de los indultos a los líderes del procés

El Tribunal Supremo español ha rectificado su criterio inicial y con una ajustada mayoría de tres votos a dos entrará ahora a revisar la concesión de los indultos a los líderes independentistas catalanes condenados a prisión por el procés, tras una alteración en los magistrados que componen la Sala.

Cuatro de los indultados –Raül Romeva, Carme Forcadell, Dolors Bassa y Oriol Junqueras–, y Meritxell Serret, cuando se reunieron en Bruselas con Puigdemont.
Cuatro de los indultados –Raül Romeva, Carme Forcadell, Dolors Bassa y Oriol Junqueras–, y Meritxell Serret, cuando se reunieron en Bruselas con Puigdemont.

El Tribunal Supremo español (TS) ha rectificado su decisión inicial de rechazar los siete recursos presentados contra los indultos a nueve dirigentes independentistas catalanes condenados a prisión en el juicio por el procés, después de alterarse la composición de la Sala.

En su decisión inicial, en enero pasado, la Sección Quinta de Sala de lo Contencioso Administrativo del TS rechazó –por tres votos frente a dos– todos los recursos, particulares y de los partidos (PP, Vox y Ciudadanos) contra los indultos a los líderes independentistas, al considerar que no estaban facultados para emprender esta acción judicial por carecer de un interés legítimo.

Ahora, sin embargo, la Sala Tercera ha estimado también por un solo voto –tres frente a dos– los recursos de reposición de los demandantes contra la decisión inicial de no revisar la concesión de los indultos, lo que implica que los estudiará para pronunciarse sobre el fondo del asunto.

Se da la circunstancia de que los cinco magistrados que componen esa sección de la Sala Tercera han cambiado en este tiempo. Dos de los tres jueces que votaron para rechazar los recursos –Segundo Ménendez y Angeles Huet– han pasado a otras secciones, mientras que los dos que abogaron por admitirlos, Fernando Román y Wenceslao Olea, se han mantenido.

Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press señalan que la alteración de la composición de la Sección Quinta se debe a una cuestión prefijada que tiene que ver con el funcionamiento habitual de la Sala Tercera, aclarando que no obedece a ningún cambio ad hoc.

La Sala Tercera ha estimado todos los recursos excepto el interpuesto por la entidad Pro Patrimonium Sijena y Jerusalén, que se rechaza por unanimidad, según ha informado el alto tribunal.

Con todo, el TS ordena la continuación de los procedimientos y pospone al trámite de sentencia el pronunciamiento sobre la falta de legitimación de los recurrentes planteada por la Abogacía del Estado en todos los recursos.

Una «injusticia» que no les detendrá

Tras conocerse la decisión del Supremo español, se han sucedido las críticas de los afectados, que han denunciado lo que consideran una «injusticia» que no les detendrá.

Así, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha señalado a través de Twitter que «la represión del Estado español continúa, pero nosotros no pararemos, hasta la victoria definitiva». Ha afirmado que de la prisión salieron «más fuertes y más convencidos que nunca» y así se mantendrán, ha concretado. «Pese a que la represión del Estado es constante y no cesa, no desfallecemos. Seguimos firmes en la defensa de la amnistía, la autodeterminación y la independencia».

En el mismo sentido se ha expresado la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, quien ha señalado a través también de Twitter que «la represión continúa, nuestra lucha también. Nada nos detendrá. Somos luchadoras que no nos cansamos, no desfallecemos y no nos rendimos hasta conseguir nuestro objetivo: la libertad de Cataluña».

El exconseller del Govern indultado Josep Rull ha contrapuesto la decisión del TS de revisar los indultos con la del Tribunal de Justicia de la UE de devolver provisionalmente la inmunidad europarlamentaria a Carles Puigdemont, que ha descrito, respectivamente, como actos de «venganza» y de justicia.

Por su parte, el exconseller y vicepresidente de Junts, Jordi Turull, ha asegurado que «siguen siendo más fuertes las convicciones y el compromiso que sus injusticias».

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha denunciado que este cambio de criterio del Supremo español demuestra que «está altamente politizado» y sus decisiones dependen del «color» político de los jueces.

 Por parte del Gobierno español, su portavoz, Isabel Rodríguez, ha defendido la «utilidad» de los indultos «en aras» a la convivencia y la recuperación de la normalidad en Cataluña. Ha indicado que el Ejecutivo defiende siempre «la legalidad de todas sus actuaciones» y, en el caso de los indultos, «no solo la legalidad, sino la utilidad de los mismos para recuperar la normalidad en Cataluña, algo que es innegable».

Desde Podemos, la diputada Aina Vidal ha indicado que la revisión de los indultos es «un error» y «una muy mala noticia» que «entorpece la capacidad política» del Gobierno español y del catalán.

«Este país necesita andar hacia la serenidad, el diálogo y hacia la política, es lo que nos ha faltado durante mucho tiempo», ha dicho en una rueda de prensa en el Congreso la también portavoz de En Comú Podem.

Satisfacción en el PP y Ciudadanos

Frente a las críticas, desde el PP y Ciudadanos han saludado la decisión del Tribunal Supremo. Así, la secretaria general del PP y portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ve en ella un «paso más en el reconocimiento de que los actos del Gobierno sí tienen control de legalidad». «Sánchez no está al margen de la Ley y el Tribunal Supremo analizará si fueron legales los indultos a los condenados por sedición y malversación», ha añadido.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, cree que los condenados del procés «están un minuto más cerca» de volver a prisión. Según el portavoz naranja, esta resolución da un paso para poder anular esos indultos y lo hace, ha explicado, en base a una argumentación de Cs que aducía que no existía «causa de utilidad pública».

La líder del partido, Inés Arrimadas, ha aplaudido a través de las redes sociales que el Supremo haya aceptado el recurso de Cs «contra los ignominiosos indultos a los golpistas del procés». «Ojalá pronto la victoria sea completa y anulemos esta maniobra impresentable del Gobierno de Sánchez», ha añadido.