Manex Altuna

Jon Uriarte pretende «cambiar la gestión» para llevar al Athletic «al siguiente nivel»

El precandidato a la presidencia ha explicado que en su proyecto contemplan «fichar» a un director deportivo «con plenos poderes» y que cuentan con «opciones de primerísimo nivel» para el banquillo tras la marcha de Marcelino.

Jon Uriarte ha presentado esta mañana su precandidatura a presidente del Athletic.
Jon Uriarte ha presentado esta mañana su precandidatura a presidente del Athletic. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

Jon Uriarte ha presentado de manera oficial su precandidatura en una rueda de prensa ofrecida debajo del puente de La Salve. La intención era realizar el acto en la Campa de los Ingleses de Abandoibarra, pero se ha tenido que trasladar por la lluvia. Acompañado por personas que formarán parte de su candidatura, ha explicado en euskera y castellano las claves principales de su proyecto.

Estudió en la ikastola Lauro, además de en Jesuitas y en la Universidad de Deusto, por lo que se maneja bien en ambas lenguas. También en inglés ya que estuvo trabajando en Londres antes de fundar y vender después Ticketbis a eBay por cerca de unos 150 millones de euros.

El empresario bilbaino, de 43 años, considera que su candidatura es un «soplo de aire fresco y que su intención es «cambiar» el modelo de «gestión», «respetando la filosofía» para llevar al Athletic «al siguiente nivel» y «no quedarse atrás» con respecto al resto de equipos. Ha asegurado que han dado el paso de concurrir a las elecciones porque «el Athletic nos necesita y por una cuestión de deber y responsabilidad».

Uriarte entiende que la situación del club «no es la idónea» y cree que existe la necesidad de «modernizar» el conjunto rojiblanco. Cuestionado sobre qué es lo que le preocupa, decía que el club dispone de «activos brutales» pero que existen «áreas de mejora en todos los ámbitos» con un «enfoque transversal».

En este sentido, ha subrayado que la aprobación de los nuevos estatutos es una buena noticia y recordaba que por eso se mostró favorable a la modificación antes de la Asamblea. No ha querido valorar porque los otros candidatos no se posicionaron abiertamente.

Según ha señalado, su intención es realizar una campaña «limpia» sin «embarrar nada» y evitar los «fuegos de artificio» para ganar votos. Ha abogado por «explicar y comparar» los distintos proyectos para que después sea el socio el que decida y no ha querido poner ninguna «etiqueta» a la candidatura de Ricardo Barkala ni a la de Iñaki Arechabaleta.

Ha presentado su «once titular» con los principales puntos de su proyecto y, entre todos ellos, ha destacado la apuesta por un director deportivo que unifique la gestión del área deportiva para todo el club. Tanto el primer equipo como Lezama y el femenino. Ha detallado que contará con «plenos poderes» y que una vez que se haga oficial cerrarán al entrenador. Ha comentado que cuentan con «opciones de primerísimo nivel».

Preguntado sobre la marcha de Marcelino, ha reconocido que no han tenido tiempo de hablar con el asturiano antes de que tomara la decisión de no continuar. El socio de la empresa All Iron ha explicado que no podían exponer por «discreción» al director deportivo con el que cuentan para que mantuviera una reunión con Marcelino.

Uriarte es consciente de que ha arrancado la recogida de avales más tarde que los otros precandidatos, aunque defendía que han actuado de esa manera para que el foco se centrara en la competición deportiva hasta el final de Liga. Se ha mostrado confiado en conseguir las más de 2.000 firmas de socios que le hacen falta para ser proclamado candidato oficial «sin problemas». Los lugares y la información necesaria se colgarán a través de sus redes sociales y la página web de su candidatura.