Manex Altuna

Jon Uriarte se mete de lleno en la campaña electoral con la reforma de estatutos

El tercer precandidato a presidente del Athletic considera que el club necesita contar con unos nuevos estatutos en un mensaje difundido en las redes sociales antes de la Asamblea de compromisarios que se celebrará en el Euskalduna.

Jon Uriarte, precandidato a la presidencia del Athletic.
Jon Uriarte, precandidato a la presidencia del Athletic. (@izan.athletic)

Jon Uriarte anunció nada más acabar la Liga su intención de concurrir a las elecciones a la presidencia del Athletic el próximo 24 de junio. Según argumentó, optaron por esperar hasta el último partido para que «el foco» estuviera puesto en la competición.

Empresario bilbaino de 43 años, su nombre circulaba como posible candidato desde hace meses. Sin embargo, parecía que no iba a dar un paso al frente después de que la semana pasada Ricardo Barkala e Iñaki Arechabaleta se presentaran en sociedad de forma oficial.

El domingo por la noche confirmó que se va a presentar y se ha metido de lleno en campaña explicando su postura sobre la reforma estatutaria en las redes sociales. En este sentido, insiste en la necesidad de «modernizar» el club y considera que la reforma estatutaria que se someterá a votación en la Asamblea supone «un gran paso adelante» y «muy positivo» para el club.

Uriarte fue fundador de la empresa Ticketbis que fue comprada por eBay a cambio de unos 147 millones de euros en 2016. En la actualidad, dirige el fondo de inversiones All Iron Ventures con su socio Ander Michelena que se dedica a invertir en startups y el negocio inmobiliario. Estudió en Jesuitas y en la Universidad de Deusto y es hijo de Pedro Luis Uriarte, que fue consejero del BBVA y uno de los impulsores del Concierto Económico en los 80. También es sobrino de Luis Uranga, que fue presidente de la Real en los noventa.

La primera dificultad que tendrán que solventar el equipo de Uriarte es recoger más de 2.000 firmas de socios rojiblancos que avalen su candidatura antes del 4 de junio. Barkala y Arechabaleta llevan casi una semana recabando apoyos en sus respectivas sedes, además de ofrecer distintas charlas con simpatizantes y asistir a actos.

Barkala estuvo el viernes por la noche en el combate de que perdió Kerman Lejarraga a los puntos en Miribilla ante el inglés Metcalf y se acercó a saludar a parte del cuerpo técnico de Marcelino que disfrutaba de la velada. El entrenador asturiano insistió tras la derrota en Sevilla que anunciara una decisión sobre su futuro esta misma semana.

Por su parte, Arechabaleta estuvo el sábado en la Arrain Azoka de Bermeo y asistió al partido del Sánchez Pizjuán. La aparición del tercer candidato complica hacer pronósticos en las urnas y habrá que esperar para conocer como van definiendo sus proyectos, sobre todo en el ámbito deportivo. El entrenador y la organización de Lezama serán las claves principales.

España, Argentina y adiós de Álvaro Núñez

Iñigo Martínez y Unai Simón han sido convocados por Luis Enrique para participar en varios partidos con la selección española en este final de temporada. Asimismo, Unai Vencedor y Julen Agirrezabala han sido llamados por la sub 21. Oihan Sancet y Nico Williams se han quedado fuera de esta lista por lesión.

El Athletic se encuentra de vacaciones tras concluir el campeonato y la selección argentina se entrenará en Lezama durante esta semana. La albiceleste que dirige Scaloni se concentrará en Bilbo, con Messi y una lista de más de treinta jugadores, para preparar la finalissima contra Italia, que se disputará el 1 de junio en Wembley.

Está previsto que este sábado, 28 de mayo, entrenen a puerta abierta en San Mamés, aunque todavía no se han especificado los horarios.

Por último, Álvaro Núñez ha colgado un mensaje en redes sociales en el que da por finalizada su etapa en el Athletic. El lateral derecho del filial lleva 12 años en la cantera rojiblanca y asegura que seguirá trabajando para cumplir su sueño de debutar con el Athletic en San Mamés. El Bilbao Athletic logró la permanencia en Primera RFEF tras ganar al Racing este fin de semana. La marcha de Núñez sorprende ya que ha sido el jugador con más minutos en el segundo equipo y va a cumplir 22 años en julio. Al parecer, según indican varios medios, el club contemplaba la opción de prorrogar su contrato hasta 2024, pero el futbolista no habría aceptado las condiciones planteadas. En el último partido jugó de lateral izquierdo y el lateral derecho lo ocupó Hugo Rincón, un jugador con proyección y que esta campaña ha estado en el Basconia.