Iñaki Iriondo

El porcentaje de esperas excesivas para operarse en Osakidetza se duplica desde julio

A 13 de diciembre de 2022, el porcentaje de pacientes pendientes de una operación en Osakidetza que había superado el límite máximo legal de espera era del 9,82%. Eso es más del doble del 4,72% que estaba en la misma situación cinco meses antes, el 15 de julio.

eh_0119_lista_espera_osakidetza
eh_0119_lista_espera_osakidetza (GARA)

La normativa autonómica pretende garantizar al usuario unos plazos máximos de respuesta quirúrgica que, de ser excedidos, habilitarán a este a recurrir a otros medios sanitarios con el fin de no demorar el tratamiento que precise, todo ello a cargo de la Administración pública.

Según los datos remitidos por el Departamento de Salud de la CAV al Parlamento, el porcentaje de pacientes que han superado ese plazo máximo a la espera de ser operados era, el 13 de diciembre de 2022, de un 9,82%, más del doble del 4,72% de cinco meses antes, en julio.

En concreto, a fin de año, en el 34,26% de las cirugías cardíacas se superaba el plazo previsto, y lo mismo ocurría en el 12,43% de los pacientes de cirugía oncológica y en el 9,64% del resto de operaciones programadas y no urgentes.

Según el decreto 65/2006, «los plazos de garantía para la realización del procedimiento quirúrgico prescrito no podrán superar los 30 días naturales para cirugía oncológica, 90 días para cirugía cardíaca y 180 días para otros procedimientos quirúrgicos».

En la respuesta a una petición de información de la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera, la consejería de Gotzone Sagardui concreta que, como se ve en el cuadro, a 13 de diciembre de 2022 la situación es la siguiente: en cirugía cardíaca había un total de 108 pacientes, de los que 37 llevaban ya más de 90 días de espera. Los pacientes oncológicos eran 563, y 70 de ellos acumulaban más de 30 días esperando. En cuanto al capítulo de «otros procedimientos», los pacientes eran 23.309, de los que 2.248 superaban los 180 días sin ser operados.

En julio había 110 pacientes a la espera de una operación cardíaca, de los que 40 habían superado el plazo máximo de respuesta. Esto suponía el 36,36% de exceso de demora, por lo que se puede decir que hasta fin de año había mejorado un poco la situación, aunque la ratio siga siendo muy grande.

Pero en los casos de cirugía oncológica y otros procedimientos, la situación ha empeorado. La lista de espera de pacientes oncológicos era de 623 personas, de las que 47 superaban el plazo de 30 días previsto. Esto era un 7,54%. En cuanto al resto de pacientes, en julio eran 23.831, de los que superaban los 180 días sin ser operados 1.047, lo que supone un 4,50%.

«Que se cumpla el decreto»

Según la normativa, transcurridos los plazos de respuesta establecidos en el decreto, el paciente podrá solicitar autorización para recibir atención en otro centro sanitario y el coste lo asumiría la Administración.

Ante estos datos, la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera incidió en que la situación ahora es peor que la de julio. Recordó que su grupo pidió en noviembre en el Parlamento que Osakidetza «cumpliera de una vez el decreto de 2006» y que aquella propuesta fue rechazada por el PNV y el PSE. «Ahora vemos que el problema de las listas de espera, lejos de solucionarse, está empeorando», denunció.

La parlamentaria de EH Bildu considera urgente cumplir el decreto de listas de espera y para ello propone nuevamente organizar conjuntamente los hospitales comarcales y universitarios, estableciendo turnos de tarde, y cambiar el modelo de contratación de Osakidetza.