Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

La Real vuelve a ganar en Anoeta al Elche con un David Silva magistral (2-0)

El canario ha sido el protagonista en su partido 900 con un festival de pases de gol como el que ha permitido a Kubo abrir el marcador en el inicio del segundo tiempo e incluso ha podido marcar en un remate al poste. Barrenetxea ha logrado el 2-0 en el minuto 90 con un buen disparo pegado al poste.

David Silva fue capaz de dar la asistencia del primer gol mientras perdía el equilibrio.
David Silva fue capaz de dar la asistencia del primer gol mientras perdía el equilibrio. (Gorka RUBIO/FOKU)

La Real sigue cuarta tras reencontrarse con la victoria y el gol ante el Elche (2-0) en un encuentro en el que David Silva ha sido el gran protagonista.

El canario ha cumplido su partido 900 como futbolista profesional y se ha dedicado a dar hasta cinco pases de gol a sus compañeros hasta que Kubo ha marcado el gol que ha abierto el marcador. El media punta blanquiazul ha podido marcar su gol en un lanzamiento al poste antes de retirarse con una gran ovación y con todo el campo pidiendo que siga un año más.

Take Kubo ha declarado tras el partido que «si no marco el gol, David Silva me mata en el vestuario. Antes me ha dado otros dos grandes pases que no debería haber fallado».

David Silva es el jugador que da un gran salto de calidad a la Real y, una vez ha alcanzado una buena forma tras su lesión, ha vuelto a ser clave en una victoria que permite a su equipo mantener la cuarta plaza con tres puntos de ventaja al Betis y siete al Villarreal tras los triunfos de sus rivales más directos.

Tres cambios

Imanol ha introducido tres cambios con respecto a la alineación presentada el jueves ante la Roma con la entrada de Aihen en el lateral izquierdo, de Illarramendi en lugar del sancionado Merino y de Kubo por Oyarzabal.

David Silva ha dado un recital en la primera mitad al regalar cuatro opciones claras a Kubo (3) y Sorloth, que no han sido capaces de marcar. También Brais ha realizado un buen disparo que se ha marchado fuera por poco, el japonés no ha aprovechado un error de Edgar Badia y Zubeldia ha estado a punto de marcar tras un saque de esquina. Es difícil crear más oportunidades en 45 minutos en los que la Real ha demostrado que tiene problemas de cara al gol en esta fase de la temporada.

En defensa la Real no ha concedido apenas ocasiones y el Elche solo ha generado antes del descanso dos buenos disparos desde fuera del área de Gumbau, que ha puesto a prueba a Remiro.

Gol de Kubo

La negación realista ante la portería del Elche ha acabado en el minuto 48 tras aprovechar Kubo, en línea con la defensa ilicitana, el enésimo pase genial de David Silva, que poco después ha rematado al poste un centro de Gorosabel.

Tras retirarse el canario en medio de una gran ovación y de un grito unánime de ¡Silva quédate!, el Elche ha podido lograr el empate en un remate de Boyé que ha desbaratado Remiro y Barrenetxea ha marcado el gol de la tranquilidad en el minuto 90.

Lo importante era que el equipo blanquiazul consiguiera volver a ganar y el objetivo se ha cumplido para tener tranquilidad en el parón por los partidos internacionales antes de visitar al Villarreal.

Ficha técnica:

Real Sociedad: Remiro; Gorosabel, Zubeldia, Le Normand, Muñoz; Zubimendi, Illarramendi (m. 84, Barrenetxea), Brais Méndez, David Silva (m. 78, Guevara); Kubo (m. 78, Momo Cho) y Sorloth (m. 64, Oyarzabal).

Elche: Badía; Morente, Palacios (m. 76, Blanco), Verdú (m. 61, Bigas), Diego González, Clerc (m. 76, Carmona); Mascarel, Gumbau, Fidel (m. 83, Josan), Nteka (m. 61, Ponce); Lucas Boyé.

Árbitro: Sánchez Martínez (Comité Murciano). Ha amonestado a Brais Méndez (m. 31), Zubimendi (m. 76) y Boyé (m. 84)

Goles: 1-0, m. 48: Kubo. 2-0, m. 90: Barrenetxea.

Incidencias: 28.510 espectadores en el Reale Arena.

Imanol: «Ganar era vital»

Imanol ha señalado tras el partido que «por todo lo que hacía el equipo, era vital ganar y más porque jugamos en casa y a los aficionados les tengo que dar un millón de gracias por cómo se comportan con el equipo. Incluso sin lograr resultados buenos como entrenador estaba tranquilo».

Ha añadido que «el equipo ha vuelto a jugar bien, pero si no se acierta de cara a portería es difícil ganar los partidos. En esta fase de resultados el equipo no ha jugado muy diferente a este partido, pero cuando aciertas se ve diferente».

El entrenador oriotarra ha destacado que «defensivamente hemos concedido muy poco, como en toda la fase mala. Álex Remiro es uno de los porteros de la Liga que menos paradas realiza, eso quiere decir que al equipo no le generan mucho. Nosotros siempre tenemos más ocasiones y es lo que nos ha fallado, como hoy, que hemos tenido muchas ocasiones y nos ha costado una barbaridad abrir la lata y sentenciar».

En esa línea ha comentado que «no sé cuantas veces hemos finalizado y ellos con un tiro de 40 metros y casi nos hacen gol. Nosotros llegamos muy claro y muy bien y nos ha costado abrir la lata».

Imanol se ha vuelto a mostrar satisfecho con su equipo: «Creo que valoráis todos el compromiso del equipo. No es fácil hacerlo durante tanto tiempo. Al equipo se le puede pedir más finura, a mí todo para mejorar, pero lo que hace este equipo tiene un mérito enorme».