NAIZ

Los tres ediles de Bastida que se desvincularon del PNV crean un nuevo partido: Lasa Bai

Lasa Bai. Así se llama el partido formado por los tres exconcejales del PNV en Bastida que se desvincularon de la formación jeltzale después de que le Ejecutiva alavesa les impidiese presentar candidatura tras las elecciones del 28M, dejando el Consistorio en manos del PP.

Aitor Esteban, Edu Barinaga y otros candidatos jelkides, en una foto de campaña realizada por el diputado en Bastida.
Aitor Esteban, Edu Barinaga y otros candidatos jelkides, en una foto de campaña realizada por el diputado en Bastida. (Aitor Esteban)

Los tres exconcejales del PNV en Bastida que se desvincularon de la formación jeltzale tras la decisión de no presentar candidato a la Alcaldía para favorecer así un Gobierno del PP han creado un nuevo partido de ámbito local llamado Lasa Bai.

El pasado 28 de mayo, el PP ganó las elecciones locales en Bastida y obtuvo 4 ediles, el PNV logró 3 y EH Bildu 2.

El grupo soberanista estaba dispuesto a apoyar al PNV para evitar que gobernara la derecha española, pero la Ejecutiva del PNV decidió no presentar candidato, decisión que motivó la dimisión del cabeza de lista jeltzale en la localidad, Edu Barinaga.

El pasado 17 de junio, en el pleno de constitución de los ayuntamientos, los tres concejales del PNV, Aintzane Prieto, Alain Quintana y José Manuel Caño, acataron la decisión del partido pero anunciaron que se desvinculaban de la formación «total y absolutamente».

Denunciaron entonces que Bastida se había «convertido en moneda de cambio para municipios y diputaciones de mayor calado político» y que la actitud de la dirección del PNV les producía «impotencia y asco».

Lasa Bai

Apenas tres semanas después, los tres ediles han impulsado la creación de un nuevo partido político de ámbito local, Lasa Bai, que juega con el nombre de los dos pueblos que forman el municipio, Bastida y Gatzaga Buradon. Labastida y Salinillas de Buradón, en castellano.

Han tomado como referencia otras plataformas vecinales cercanas que han demostrado ser un «modelo de éxito» porque llevan varias legislaturas gobernando en sus respectivos municipios como Zieko Bai en Eltziego y Lapuebla Avanza en Lapuebla de Labarca.

La idea, en palabras de Alain Quintana, es sacar la «política grande» del pueblo y centrarse en las cuestiones que preocupan a los vecinos al margen de posturas ideológicas.

Además de registrarse como partido ante el notario, los impulsores de esta nueva plataforma se han constituido ya como grupo municipal bajo este nombre en el Ayuntamiento de la localidad.