NAIZ

Bidegi destinará 32 millones a mejorar el transporte público y la red de bidegorris

Bidegi destinará ocho millones de euros cada uno de los próximos cuatro años a mejoras en la transporte público y en la red de bidegorris. La partida sale de los ingresos de la sociedad foral y responde a una petición unánime de las Juntas Generales de Gipuzkoa.

Eider Mendoza y José Ignacio Asensio, en la presentación del plan de inversiones de Bidegi.
Eider Mendoza y José Ignacio Asensio, en la presentación del plan de inversiones de Bidegi. (Gipuzkoako Foru Aldundia)

La sociedad foral Bidegi destinará en los próximos cuatro años 32 millones de su partida de ingresos a nuevas políticas públicas orientadas a reforzar la movilidad sostenible en Gipuzkoa a través de la mejora del transporte público o la red de bidegorris.

La diputada general Eider Mendoza y el diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, han presentado este jueves en rueda de prensa esta medida acordada en el seno del Gobierno foral.

Ambos representantes forales han coincidido en destacar que se trata de una iniciativa que «redundará en modos y hábitos de transporte de personas y de mercancías más respetuosos con el medio ambiente», en la reducción de las emisiones ligadas al tráfico, generando de esta manera un impacto positivo en el bienestar integral de la ciudadanía.

Esta medida «innovadora», que da respuesta a una petición unánime realizada por las Juntas Generales de Gipuzkoa en febrero de este año, establece el criterio de destinar una parte de los ingresos de Bidegi a este cometido, que se invertirán en nuevas políticas para la reducción de las emisiones del transporte por carretera, para la eficiencia energética de autobuses y sector del transporte, para el desarrollo de la red de bidegorris y para la creación de infraestructuras orientadas a la intermodalidad.

Las iniciativas que se activarán gracias a estas partidas, según ha afirmado Mendoza, permitirán avanzar en la cohesión territorial, en la reducción de «la huella de carbono» del territorio y en la consecución de una movilidad «eficiente, sostenible, accesible y segura, centrada en las personas», así como en el apoyo al sector del transporte en su transición hacia una movilidad «más verde».

Ocho millones anuales

José Ignacio Asensio ha explicado que los ocho millones anuales extraídos de los ingresos de Bidegi serán destinados a invertir en políticas de movilidad sostenible, divididos en cuatro apartados. En primer lugar, se destinarán a proyectos relacionados con la reducción en la fuente de la contaminación debida al transporte colectivo por carretera, promoviendo mejoras en los servicios de transporte público.

En segundo lugar, se destinarán nuevos recursos a la mejora del rendimiento de CO2 y energético de los vehículos y la renovación de la flota de Lurraldebus. En tercer lugar, se activarán partidas para el desarrollo y mejor de la red de bidegorris como alternativa de movilidad sostenible y, en cuarto lugar, se habilitarán inversiones en infraestructuras que promuevan la intermodalidad.

El diputado de Sostenibilidad ha señalado que «la implementación de políticas de movilidad sostenible en Gipuzkoa es especialmente estratégico para alcanzar la neutralidad climática y combatir el cambio climático, ya que cerca de la mitad de las emisiones proceden del tráfico rodado».

«Promoviendo el uso de medios de transporte más ecológicos, como la bicicleta, el transporte público y colectivo y los vehículos de bajas emisiones, podremos reducir significativamente la huella de carbono del transporte, el principal contribuyente a las emisiones de gases de efecto invernadero», ha apuntado.