Ion Salgado
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Piden penas de hasta 8 años de cárcel para 9 personas por protestar contra Vox en Bilbo en 2019

El mes que viene serán juzgadas en Bilbo nueve personas que en noviembre de 2019, hace ya cinco años, protestaron contra la presencia de Vox en el barrio de Atxuri. La formación de extrema derecha pide penas de hasta 8 años de prisión.

Imagen de archivo de una movilización para denunciar la presencia de Vox en Bilbo en 2019.
Imagen de archivo de una movilización para denunciar la presencia de Vox en Bilbo en 2019. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Nueve personas serán juzgadas los próximos 18, 19 y 20 de noviembre en Bilbo acusadas de un supuesto delito de odio y de obstaculizar un acto electoral de Vox en el barrio de Atxuri el 6 de noviembre de 2019, hace ya cinco años. La Fiscalía pide penas de entre 7 y 14 meses de prisión, mientras que el partido de extrema derecha, que se ha personado como acusación particular, reclama un castigo que va de 4 a 8 años de cárcel.

El grupo de apoyo a las personas procesadas ha publicado un manifiesto en el que muestra su «solidaridad y apoyo a aquellas personas que ese día dieron el paso de enfrentarse a la ideología y a la actividad de Vox, ya que manifestaron su apoyo a las personas migrantes, a las mujeres, a las personas marginadas, a las lenguas minorizadas y a la diversidad sexual y de género frente a los discursos fascistas».

Ha convocado una concentración el próximo 6 de noviembre en el mismo lugar donde ocurrieron los hechos, en la plaza de Atxuri a las 19.00 horas, para exigir la absolución de los imputados. «Será un acto de solidaridad con las personas procesadas y de encuentro de todas las asociaciones contra el fascismo», ha aseverado, incidiendo en que «no permitiremos que los partidos fascistas tengan espacio en ningún pueblo; mucho menos en un barrio trabajador como Atxuri».

«Nos encontrarán de frente ante cualquier agresión contra las trabajadoras, las personas migrantes o las mujeres. La forma más eficaz de cerrar las puertas al fascismo es llevar los principios del antifascismo a todos los ámbitos. La creación de barrios vivos y rebeldes es, en este sentido, la mejor vacuna contra el fascismo», ha añadido, al tiempo que ha advertido de que Vox «es solo la punta del iceberg, el elemento más visible del sistema que nos oprime cada día».

«Forman parte de ese iceberg, no lo olvidemos, el oligopolio energético que nos sube el precio de la luz en casa o las fuerzas mediáticas y políticas que reproducen la violencia machista», ha destacado, abogando por «reforzar con determinación los mensajes de justicia, igualdad y solidaridad»: «Pongamos la vida por encima de la lógica destructiva del mercado capitalista».