NAIZ

Evo Morales denuncia que desconocidos han disparado a su vehículo hiriendo a su chofer

El expresidente de Bolivia Evo Morales ha denunciado este domingo que el vehículo que lo trasladaba hacia la emisora en la que habitualmente conduce su programa de fin de semana ha recibido 14 disparos, por parte desconocidos que han herido al chofer del político.

Imagen de archivo de Evo Morales
Imagen de archivo de Evo Morales (EUROPA PRESS)

Desconocidos han disparado al vehículo en el que viajaba este domingo Evo Morales hiriendo a su chófer, según ha denunciado el propio expresidente de Bolivia entre 2006 y 2019.

El exmandatario ha declarado a la radio cocalera Kawsachun Coca que la persecución de su vehículo por otros dos en los que viajaban los agresores se ha producido a las 6.25 de la mañana hora local (10.25 GMT) en el trayecto entre la localidad de Villa Tunari y Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba.

Morales ha relatado que ha observado que dos o tres camionetas seguían a su coche, por lo que su chofer «desvió» su trayecto, pero la persecución no ha cesado. «Ahí me di cuenta de que era un operativo», ha mencionado.

«A mí me ha sorprendido, felizmente salvamos la vida», ha señalado el exgobernante, que ha dicho haber contado al menos 14 disparos.

El suceso ha quedado registrado en un video de cuatro minutos que ha firmado una mujer que estaba en el coche con Morales, y que muestra una parte del suceso.

«¡Agachate presi, agachate presi!», le decían a Morales, los dos ocupantes del vehículo, mientras el también líder del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) hablaba por teléfono intentando alertar sobre lo que acontecía.

La filmación se corta un momento, luego Morales hace referencia a que tuvieron que cambiar de transporte, puesto que el anterior había resultado dañado y con la llanta baja como producto de un disparo.

Ahí es cuando los ocupantes, se han dado cuenta de que el chofer que conducía el vehículo sangraba de la cabeza, mientras tocaba insistentemente la bocina para pasar un sector con alto tráfico en la carretera.

Luego, el líder del oficialismo abría la ventanilla y alertaba a los comunarios que les han disparado y les pedían que bloqueen el camino para que sus perseguidores no puedan pasar.

Tras lo acontecido, Morales ha apuntado al Gobierno de Luis Arce por lo sucedido y ha dicho que «hoy se ha cumplido» el plan de intentar matarlo, después de que los intentos de destrozarlo políticamente y procesarlo judicialmente fracasaran.

Dos semanas de bloqueo

Estos hechos se producen cuando esta jornada se cumplen dos semanas del bloqueo indefinido de caminos que los seguidores de morales mantienen para exigir que el Gobierno retire los procesos judiciales por trata de personas y estupro contra Evo Morales, que consideran forman parte de una persecución política.

También piden soluciones al encarecimiento de alimentos, la falta de dólares, la irregular provisión de combustibles y respeto a un congreso del MAS que en 2023 declaró a Morales «candidato único» para las elecciones del próximo año.

El sábado, la Cancillería boliviana denunció a la comunidad internacional que esas protestas lideradas por Morales «pretenden interrumpir el orden democrático», lo que también afecta la estabilidad en la región suramericana.

Mientras que el presidente Luis Arce, en la víspera, relevó el alto mando militar, con la misión de preservar el orden interno del país y la democracia.

Reclaman una investigación

Los miembros del círculo cercano a Morales han pedido una investigación respaldada por entes internacionales sobre las causas del ataque.

Carlos Romero, exministro del Gobierno de Morales, ha emplazado al nuevo fiscal General, Róger Mariaca, que inicie una investigación «de oficio».

«Pedimos que la investigación esté respaldada con organismos internacionales, que se haga una investigación nacional e internacional porque si no se entregan los responsables de estos hechos en Bolivia podemos vivir jornadas muy duras», ha apuntado el exministro en una rueda de prensa en Santa Cruz.

Romero ha solicitado a la comunidad internacional «que dirija su mirada a Bolivia» y ha anunciado que solicitará que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dicte medidas cautelares.

Por su parte, el dirigente campesino Vicente Choque del departamento de Cochabamba, ha señalado que el Gobierno de Luis Arce «ha cruzado la línea roja».

La dirección nacional del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), que lidera Evo Morales, ha emiitido un comunicado en el que responsabiliza por lo sucedido al presidente Arce, y a los ministros de Gobierno, Eduardo del Castillo, y de Defensa, Edmundo Novillo.