NAIZ

Empleadas del hogar recuerdan con emoción a Leonor y Lakua revisará protocolos

Las trabajadoras del hogar de SOS Racismo de Gipuzkoa se han concentrado con emoción este miércoles en recuerdo de Leonor, la mujer muerta a tiros por su expareja el pasado sábado. De ella han destacado que era una «persona cariñosa» y han denunciado la situación de las empleadas del hogar.

Concentración de SOS Racismo en Pasaia en recuerdo de Leonor.
Concentración de SOS Racismo en Pasaia en recuerdo de Leonor. (Andoni CANELLADA | FOKU)

Un grupo de empleadas del hogar miembros de la organización SOS Racismo han expresado este miércoles su cariño a Leonor en una concentración celebrada en Pasaia para condenar el crimen machista de esta mujer que, al igual que ellas, trabajaba en el sector doméstico.

Las congregadas, a las que se han sumado decenas de vecinos de la localidad, se han reunido frente a la iglesia de San Fermín, en la alameda Gure Zumardia de Pasai Antxo, en cuya escalinata de acceso han desplegado una pancarta en la que figuraba el lema ‘Por ella. Por todas. Seguimos luchando’.

Varias de las participantes, entre las que se encontraba la coordinadora de Ezker Anitza en Gipuzkoa, Arantza Gonzalez, han mostrado carteles con las frases ‘La vida de las mujeres no es negociable’, ‘Todas somos Leonor’, ‘El silencio mata’ y ‘Ni una más, ni una menos’.

Durante el acto, una portavoz de SOS Racismo ha leído un comunicado en el que ha recordado que Leonor, que llegó a Euskal Herria desde Colombia, era una trabajadora del hogar «valiente y decidida» que emigró de su país «en busca de un futuro mejor para ella y su familia».

Persona cariñosa

«Era una persona cariñosa, responsable y muy alegre, que amaba profundamente a sus hijas. Su vida fue truncada injustamente, como la de muchas otras víctimas de la violencia machista», ha explicado.

«Exigimos justicia para Leonor. El culpable debe ser castigado con todo el peso de la ley. Asimismo, hacemos un llamado a las instituciones públicas para que destinen recursos y medios en todos los ámbitos, también en el del trabajo del hogar. No podemos seguir tolerando esta barbarie que destroza vidas y familias», ha recalcado.

Ha insistido además en que la víctima estará siempre en los «corazones y pensamientos» de sus compañeras, al tiempo que ha expresado toda su «solidaridad y apoyo» a sus seres queridos, especialmente a sus dos hijas, a las que se han ofrecido «para todo lo que necesiten».

«Las trabajadoras del hogar no somos ajenas a esta dura realidad. Muchas de nosotras también hemos sufrido agresiones por el simple hecho de ser mujeres. Algunas emigramos huyendo de situaciones de maltrato, y muchas hemos enfrentado estas situaciones incluso aquí, en nuestros trabajos», ha subrayado.

Minuto de silencio

Tras la lectura de este texto, los congregados han guardado un minuto de silencio en recuerdo de la mujer que ha finalizado con una serie de aplausos que han dado paso a varios gritos de «justicia para Leonor» con los que ha concluido el acto.

En declaraciones a los periodistas momentos antes del inicio de la protesta, la representante del grupo de trabajadoras del hogar de SOS Racismo Marlyn Castillo ha expresado su «repulsa y rechazo» a este crimen y ha condenado «cualquier tipo de violencia que sufren las mujeres hoy en día por ser mujeres» y, según los casos, también «por ser migrantes».

«Ha habido ya muchos casos de mujeres migrantes que han perecido a manos de sus parejas o exparejas y queremos transmitir que no aceptamos estos casos de violencia que se han generado en los últimos años. Ha sido una muerte injusta e inaceptable ante la que exigimos justicia y que los protocolos sean mejores», ha concluido.

Emakunde: «Los protocolos no son 100% infalibles»

Horas antes, la directora de Emakunde, Miren Elgerresta, ha reconocido que «los protocolos contra la violencia machista no son 100% infalibles» después de la muerte de Leonor. Elgarresta ha realizado esta afirmación en una entrevista concedida a Radio Euskadi, después de que la reunión mantenida ayer con la asociación feminista de Pasaia Bekoz Beko para analizar el protocolo que se ha seguido en el caso de Leonor.

«Los protocolos contra la violencia machista no son 100% infalibles. Esta es una realidad que queremos reconocer y debemos ser honestos», ha asegurado la responsable del Instituto Vasco de la Mujer, que, en todo caso, ha querido «poner en valor» los protocolos establecidos porque, gracias a ellos, «se han salvado muchas vidas» en los últimos 20 años.

Tras el crimen de Leonor, Miren Elgerreta ha destacado que «se está realizando ese análisis del procedimiento, tal como indica el protocolo, para poder completar la cronología». «Al finalizar este trabajo, podremos determinar cómo se han aplicado los protocolos y su nivel de deficiencia», ha apuntado.

Tras destacar el «carácter de discreción» del proceso, ha alabado el «trabajo encomiable y fundamental» de asociaciones como Bekoz Beko que actúan de «puente entre víctimas e instituciones». También ha incidido en que «la finalidad» de la colaboración entre las diferentes entidades que trabajan contra la violencia machista es «identificar herramientas para una mejora continua».

El consejero de Seguridad del Gobierno de Lakua, Bingen Zupiria, también ha apostado por revisar los protocolos actuales en las diferentes instituciones y posteriormente coordinarse para luchar contra la violencia de género y evitar crímenes como el de Leonor.

A su juicio, más allá de «controversias», las instituciones deben tener capacidad de hablar entre ellas y «revisar lo que hay que revisar» para enfrentar estas situaciones, pero «sin olvidar también que, al final, siempre hay un factor humano que es muy difícil de controlar».