La decisión de Vox de colocar un stand con su propaganda en Errenteria ha tenido efecto bumerán. A la conformación de una plataforma amplia en la localidad, Orereta/Errenteria Herri Ekimena, se le ha sumado el posicionamiento contrario de todos los grupos municipales, una movilización multitudinaria este viernes y por último una repulsa silenciosa llegado ya el sábado, día del «evento» ultra.
Ante la mesa colocada por el partido español de extrema derecha en el pueblo se han situado cientos de personas en completo silencio, atendiendo así a la petición de Orereta/Errenteria Herri Ekimena de no caer en ningún tipo de provocación.
Durante la iniciativa de Vox ha sonado por megafonía música euskaldun y antifascista de modo incesante. Muchos balcones se han engalanado además este día con ikurriñas, símbolos feministas, antirracistas...
Algunos agentes de la Ertzaintza se han situado ante la mesa de Vox durante las tres horas en que ha durado la acción de propaganda frustrada. En la pared en que ha colocado el stand se podía ver también un rotundo mensaje contra la extrema derecha.
Mundu guztiak gorroto du VOX!
— Malcolm iXa (@ideiazabaldub) February 22, 2025
FCK VOX FCK VOX FCK VOX FCK VOX FCK VOX FCK VOX FCK VOX FCK VOX FCK VOX FCK VOX FCK VOX FCK VOX FCK VOX FCK VOX FCK VOX FCK VOX
Orereta / Errenteria, gaur. pic.twitter.com/LEre27rX1O
El grupo se ha marchado finalmente del lugar entre gritos y alguna peineta, también cobijados entre agentes de la Ertzaintza. Entre otros estaba la parlamentaria de Vox en Gasteiz, Amaia Martínez.
El mensaje de la plataforma surgida estos días recuerda la trayectoria de luchas populares de Errenteria e incide en que la formación ultra «solo viene a Errenteria a provocar, valiéndose del rechazo que tiene en este pueblo. No vienen a por votos ni a por afiliados. Vienen aquí porque saben perfectamente que en esta localidad hay muchas luchas por los derechos y que es un pueblo cargado de dignidad».

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
