NAIZ

La UE anuncia una prórroga de 90 días en los aranceles de respuesta a Trump

Los Veintisiete han prorrogado 90 días, tal y como ha hecho Donald Trump, la primera tanda de aranceles que ha diseñado Bruselas para responder a la guerra comercial lanzada por el presidente de Estados Unidos.

Mapa con los aranceles impuestos por EEUU a cada país.
Mapa con los aranceles impuestos por EEUU a cada país. (EUROPA PRESS)

La Unión Europea suspende por un periodo de 90 días la entrada en vigor de su primera tanda de represalias por los aranceles que Estados Unidos ya impone al acero y aluminio europeo para «dar una oportunidad a la negociación» con Washington, después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, anunciara el miércoles una tregua parcial con el aplazamiento por el mismo periodo de los recargos indiscriminados del 20% a todas las importaciones extranjeras.

«Tomamos nota del anuncio del presidente de Trump. Queremos dar una oportunidad a las negociaciones», ha dicho la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un breve comunicado difundido en redes sociales.

Contramedidas

Los estados miembros de la Unión Europea (UE) han dado este miércoles luz verde a las contramedidas propuestas por la Comisión Europea (CE) para responder a los aranceles del 25% que Estados Unidos ha impuesto al acero y al aluminio, un paso formal que permitirá a la UE adoptar el próximo lunes recargos de un 25% sobre 21.000 millones de euros en compras a Estados Unidos.

Según fuentes diplomáticas citadas por las agencias, todos los estados miembros, salvo Hungría, han votado a favor de las contramedidas. El propio ministro de Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, ha confirmado en redes sociales que votan en contra por considerar que los aranceles «no son la respuesta» y «dañarán» aún más la economía europea.

El paquete se aplicará de manera escalonada en tres fases –abril, mayo y diciembre– y afectará a una amplia gama de artículos, desde básicos como huevos o papel higiénico hasta productos del acero y aluminio o textiles, cosméticos y videojuegos, por ejemplo.

Así las cosas, la Unión Europea empezará a cobrar desde el 15 de abril aranceles sobre un volumen de importaciones estadounidenses de 3.900 millones de euros, a los que sumará desde el 15 de mayo recargos sobre 13.500 millones de euros y, a partir del 1 de diciembre, sobre otros 3.500 millones de euros en comercio con Estados Unidos.

Con estas contramedidas, la UE responde a los primeros aranceles de Washington, pero sigue pendiente la respuesta a los aranceles masivos del 20% sobre todas las importaciones y del 25% a los coches y componentes que los servicios comunitarios están ultimando y prevén presentar la próxima semana, para su activación en mayo si Estados Unidos no acepta negociar una solución a la guerra comercial.

No estarán finalmente en esta primera tanda, sin embargo, ni el bourbon ni los vinos americanos porque París y otras delegaciones han presionado a Bruselas para su retirada, por temor a que Trump cumpliera su amenaza de contraatacar con un recargo de «hasta un 200%» sobre los vinos, champagnes y otras bebidas espirituosas europeas.

Tres fases

Así las cosas, la Unión Europea podrá empezar a recaudar desde el 15 de abril aranceles sobre los productos de un primer catálogo de bienes que ya se aplicó en la crisis anterior de 2018 (y de la que se ha retirado el bourbon y los vinos). Se encuentran en esa primera fase, por ejemplo, algunas hortalizas y frutas frescas y en conserva, legumbres secas, tabaco, papel higiénico, laminados de acero o motocicletas como las de la marca Harley-Davidson.

En la segunda fase de esta ronda, que se activará el 16 de mayo, se pasarán a gravar con el 25% contingentes de alimentos como huevo, carnes de ave y bovino, aceites vegetales como el de girasol o de palma, margarina, galletas, azúcar y cítricos. También en esta partida se prevén recargos para compras de bisutería, plásticos, piezas de acero y aluminio, madera y textiles.

Finalmente, la tercera fase del paquete avalado este miércoles por los Veintisiete se activará el 1 de diciembre y afectará a las cosechas de soja y a las almendras con y sin cáscara.

No justificados y «dañinos»

La Comisión Europea (CE) ha indicado en un comunicado que «su propuesta se ha hecho en respuesta a la decisión de marzo por parte de Estados Unidos de imponer aranceles a importaciones de acero y aluminio desde la UE».

Ha subrayado que la UE considera que los aranceles estadounidenses no están justificados y son «dañinos», y ha recalcado que esos gravámenes de Washington provocan «daño económico a ambas partes, así como a la economía global».

«La UE ha expresado su clara preferencia para encontrar resultados negociados con Estados Unidos, que serían equilibrados y mutuamente beneficiosos», ha señalado.

El Ejecutivo comunitario insiste en tender la mano al diálogo porque, sostiene, su interés siempre ha sido un acuerdo que evite el pulso arancelario. «Estas contramedidas pueden ser suspendidas en todo momento si Estados Unidos acepta un resultado negociado justo y equilibrado», ha asegurado.