NAIZ

Galdakao construirá 200 nuevas viviendas en los próximos tres años para aliviar el mercado

El plan de acción de Galdakao contempla la construcción de 200 nuevas viviendas en un plazo de tres años con el objetivo de aliviar el tensionamiento de su mercado residencial, especialmente en el barrio de Aperribai, declarado zona tensionada.

Hernando y De los Hoyos, este martes en Galdakao.
Hernando y De los Hoyos, este martes en Galdakao. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

El Ayuntamiento de Galdakao, en coordinación con el Gobierno de Lakua, ha anunciado este martes un ambicioso paquete de medidas destinadas a aliviar el tensionamiento del mercado residencial del municipio, declarado como zona tensionada, que incluye como eje central la promoción de 200 nuevas viviendas en un plazo de tres años.

«El acceso a la vivienda se ha convertido en una preocupación transversal que no distingue entre perfiles sociales», ha señalado en la rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento Miguel de los Toyos, viceconsejero de Vivienda de Lakua. Y es que, en estos momentos, según los datos recogidos en el Plan de Vivienda, el 30% de los hogares en el Distrito 2 de Galdakao –zona correspondiente a Aperribai, declarada como tensionada– destinan más del 30% de sus ingresos al pago del alquiler.

«Somos conscientes de que este problema afecta también a las clases medias y por eso ofrecemos soluciones para todos los umbrales de renta», ha añadido el viceconsejero. Por eso, ha destacado que «nuestro objetivo es amparar a los inquilinos mientras recrecemos la oferta», porque el problema de la vivienda, ha insistido, «tiene solución».

Por su parte, el alcalde de la localidad, Iñigo Hernando (EH Bildu), ha expresado que la declaración de zona tensionada constata la necesidad de tomar medidas sólidas. Y no únicamente en Aperribai, «sino en el conjunto del municipio, ya que se trata de dar salida a una situación mucho más global», ha declarado. «Es una prioridad para el Ayuntamiento, por lo que ya hemos tomado varias medidas», ha afirmado.

Hernando ha puesto como ejemplo los 60 alojamientos dotacionales ya construidos y entregados en alquiler la legislatura pasada para jóvenes y familias monoparentales a precios que oscilan entre 150 y 360 euros al mes, o el haber creado el Área de Vivienda, gracias al cual se están poniendo en marcha políticas enfocadas a garantizar el derecho a una vivienda en Galdakao.

Asimismo, el alcalde ha subrayado su apuesta por seguir por ese camino, advirtiendo que, al tratarse de un reto supramunicipal, «será imprescindible un trabajo en común, interinstitucional, que Galdakao seguirá impulsando». Así, ha explicado la cesión de terrenos que realizará Galdakao para que el Gobierno de Lakua construya viviendas dotacionales. Precisamente, ese ha sido uno de los temas principales que han tratado De los Toyos y Hernando en la reunión de trabajo celebrada antes de la rueda de prensa.

En el marco del plan trienal de actuación aprobado por el Departamento de Vivienda y Agenda Urbana y el Ayuntamiento de Galdakao se contempla la construcción de 104 viviendas protegidas, 40 alojamientos dotacionales rotatorios cada cinco años promovidos directamente por el Gobierno de Lakua, y 54 viviendas libres.

El Gobierno de Lakua ha analizado la posibilidad de establecer convenios de colaboración con el Ayuntamiento de Galdakao para agilizar la cesión gratuita de suelo y aplicar bonificaciones fiscales que faciliten el desarrollo de las promociones. «Queremos trabajar codo con codo con los municipios para que estas iniciativas sean viables, sostenibles y rápidas», ha explicado De los Toyos.

«No es racional»

Con la mirada puesta en su municipio, Hernando ha reconocido que, si se quiere que los galdakoztarras tengan la posibilidad de desarrollar su proyecto de vida en el pueblo, se deberá dar salida a la vivienda vacía: «En la localidad tenemos 961 viviendas en las que nadie está empadronado y hay galdakoztarras sin vivienda, solicitantes en Etxebide; no es racional».

Por eso, Hernando ha recordado que el Ayuntamiento ha creado varias líneas de ayudas para fomentar el alquiler de las casas vacías y que pondrá en marcha procedimientos para aplicar cánones a las viviendas de bancos, fondos buitre o grandes tenedores. Además, ha hecho un llamamiento a las administraciones competentes para que flexibilicen las condiciones para declarar zonas tensionadas y así poder poner tope al precio de la vivienda de una manera más homogénea y generalizada.