NAIZ

Donostia volverá a lanzar al mundo una alerta sobre Gaza con una imagen potente

Gernika-Palestina ha presentado este viernes la movilización convocada el domingo a mediodía por la ruptura de relaciones con Israel. Cuenta con apoyo de cuatro grupos del Ayuntamiento donostiarra y se anuncia que mandará una imagen «de impacto». En Iruñea también convoca Yala Nafarroa, a las 12.00.

Presentación de la movilización de Gernika-Palestina, este viernes en el Ayuntamiento de Donostia.
Presentación de la movilización de Gernika-Palestina, este viernes en el Ayuntamiento de Donostia. (Gorka Rubio | Foku)

Donostia e Iruñea vuelven este domingo a ser escenario de solidaridad con el pueblo palestino, ante el recrudecidimiento del genocidio en marcha, ahora con la hambruna como mayor exponente junto a las bombas. En la capital guipuzcoana convoca la iniciativa Gernika-Palestina y en la navarra lo hace Yala Nafarroa, en Alderdi Eder y la Plaza del Baluarte respectivamente.

Este viernes Gernika-Palestina ha dado más detalles sobre la movilización donostiarra en rueda de prensa. Han estado, junto a los portavoces de la iniciativa Ibon Meñika y Eneko Gerrikabeitia, representantes de los cuatro grupos municipales que la respaldan: Olatz Yarza (PNV), Garbiñe Alkiza (EH Bildu), Iñigo García (PSE) y Joanes Fiel (Podemos). También ha habido representación palestina, con los componentes del grupo gazatí Sol Band.

Han avanzado que en la movilización se intentará lanzar una «imagen humana impactante» al planeta, como ya ha ocurrido anteriormente en la capital guipuzcoana en forma de mosaico o con la imagen de miles de personas tendidas en el suelo en el Peine de los Vientos. El acto se iniciará a las 12.00 y concluirá una hora después. La declaración será leída por Nekane Balluerka y Martxelo Otamendi, intervendrá Sol Band y también Eñaut Elorrieta y miembros de una coral que cantarán ‘Gernika Gaza’ en recuerdo a los niños víctimas de la masacre.

«No podemos caer en la impotencia»

En la presentación se ha recordado que el Ayuntamiento de Donostia aprobó ya en abril del pasado año una declaración por la ruptura de relaciones comerciales e institucionales con Israel.

Refiriéndose a la situación actual, han tildado de «absolutamente grave» lo que está ocurriendo en Gaza, donde se intentan normalizar la muerte y la destrucción, ante lo que «no podemos caer en la impotencia». «Hay que tomar medidas concretas y efectivas para acabar con el infierno que vive la población palestina». «¡Todos podemos hacer más!», plantean los convocantes.

En Nafarroa Yala llama a las distintas organizaciones a impulsar la movilización del domingo (Plaza del Baluarte, 12.00) desde esta premia: «Las palabras están muy bien pero exigimos acciones ya. Todas con Palestina. Todas con la justicia. Ruptura relaciones con Israel».