
El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) sigue detectando ‘lagunas’ en los procesos de contratación de personal y proyectos en la Diputación de Bizkaia y su entramado empresarial. Así lo señala el informe de fiscalización de 2022 que ha remitido al Parlamento de Gasteiz.
Los casos detectados siendo diputado general Unai Rementeria se han repetido con su sucesora, Elixabete Etxanobe, pese a lo cual PNV y PSE insisten en negar que se cometan irregularidades y prometieron hace un año que «adecuarían» los procesos.
El informe de fiscalización de la cuenta general del territorio histórico de Bizkaia de 2022, registrado la semana pasada en la Cámara de Gasteiz, revisa los informes de auditoría para analizar la gestión de la Diputación y de las empresas, sociedades y fundaciones que conforman su estructura. En opinión del TVCP, las entidades que integran el sector público foral «han cumplido razonablemente» la normativa legal que regula su actividad económico-financiera.
En el documento se incluyen deficiencias que si bien no afectan de manera relevante a la gestión financiera del entramado foral, son una constante. Es el caso de la contratación de personal en empresas, sociedades y fundaciones, lo que llevó hace un año a EH Bildu a emplazar a todos los grupos políticos a debatir cómo se debe designar a las personas que las dirigen, al estimar que se han convertido en el lugar preferido de PNV y PSE para colocar a antiguos cargos públicos.
En el capitulo referido al personal, el Tribunal de Cuentas detecta que las convocatorias de los procesos para captar trabajadores en la Delegación en Bizkaia de Loterías y Apuestas del Estado, Instituto Tutelar de Bizkaia, BizkaiKOA, Azpiegiturak, Beaz, Garbiker, Seed Capital Bizkaia, Crowdfunding Bizkaia y Fundación Biscaytik fueron realizadas por una empresa externa de selección a través de anuncios publicados en prensa escrita y, además, no se dio publicidad al seguimiento y resultado.
«Transparencia»
Para dotar de «una mayor transparencia», el TVCP entiende que «sería conveniente publicar en el portal correspondiente las convocatorias de selección, las bases que rigen los distintos procesos y el resultado final de los mismos».
También se fija en el caso de la contratación de un técnico especialista en electricidad por parte del Palacio Euskalduna a través de una empresa de selección, «cuando podría haber acudido al Servicio Vasco de Empleo-Lanbide».
En el apartado de contratación, el TVCP detecta deficiencias «que afectan a una adecuada programación y/o ejecución del gasto público». Excepto en Bizkaiko Basalan y Zugaztel, no incluyen toda la información y/o documentación relativa a los contratos que debe contener el perfil del contratante. Además, se enumeran diversas irregularidades en decenas de expedientes que han sidos fiscalizados.

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo

