
Esther García (Segovia, 1956) ha recogido esta noche su Premio Donostia en el transcurso de la gala inaugural de Zinemaldia. También es el primer galardón otorgado a una productora. Ha recibido el Premio Donostia de manos de Pedro y Agustín Almodóvar, con quienes ha trabajado durante más de tres décadas en la productora El Deseo.
«Desde que me llamaron para darme la noticia me debato entre la risa, el llanto, la alegría y la responsabilidad. Como dentro de una fábula, como aquella niña que escuchaba las increíbles historias que contaban mis padres. Miro hacia atrás a aquel modo austero y siempre divertido de vivir, con pocos medios pero con creatividad a sus hijos, siempre el gran referente de mi vida», ha afirmado.
«Tenía y tengo mucho que aprender, nunca he sentido que soy la mejor en nada», ha reconocido la productora segoviana. Ha aludido a los derechos de las mujeres, «que sufrimos discriminación salarial y violencia de género». Y ha defendido el cine como «un hogar para soñar y altavoz para reivindicar».

«¡Paren ya!», ha pedido García en referencia a la situación que se vive en Gaza, un grito compartido por las decenas de personas que minutos antes del inicio de la ceremonia se han congregado en las inmediaciones del Kursaal en apoyo al pueblo palestino y en denuncia del genocidio del Gobierno de Netanyahu. En la protesta se podían ver numerosas caras conocidas del mundo de la cultura vasca.
Cabe recordar que el Comité de Dirección de Zinemaldia hizo pública una declaración de condena en la presentación del certamen.
En el interior del Kursaal, la denuncia de la masacre también ha tenido su reflejo en la gala. «Queremos mostrar nuestro apoyo al Estado de Palestina y denuciar el genocidio que se está cometiendo en Gaza», han manifestado Toni Acosta y Silvia Abril al inicio del acto.
La denuncia del genocidio ha sido generalizada, de la calle al interior, de Ituño a Binoche
Itziar Ituño se ha sumado a sus compañeras. «Quiero alzar mi voz para denunciar el genocidio que están sufriendo Gaza y el pueblo palestino», ha dicho al tiempo que emplazaba a la empresa CAF a hacer lo propio. La intérprete francesa Juliette Binoche ha sido otra de las voces que esta noche se ha sumado a la denuncia.

Itziar Ituño, Toni Acosta y Silvia Abril han sido las anfitrionas de la ceremonia que ha tenido en el humor uno de sus ingredientes. Desde el año pasado, las galas son escritas y dirigidas por El Terrat (The Mediapro Studio).
El público ha tenido la oportunidad de conocer a los miembros del Jurado Oficial, presidido por el cineasta español J.A. Bayona.
Asimismo, se ha hecho entrega del Gran Premio FIPRESCI a la película ‘Ainda estou aquí / I’m Still Here (Aún estoy aquí)’, dirigida por Walter Sales. Posteriormente, ha tenido lugar la proyección de ‘27 noches’, de Daniel Hendler, producción que ha abierto hoy el festival fuera de concurso.
Horas antes de la gala inaugural, desde primera hora de la mañana, el público ha llenado las salas de cine de la ciudad.
El segundo Premio Donostia de esta edición irá a manos de la actriz Jennifer Lawrence. La ceremonia de entrega será el próximo viernes a las 18.00 horas en el Kursaal.

Acusan a Lakua de acallar a una víctima en el acto de Gernika

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

