
La Plataforma por la Línea 4 de Metro ha acusado al PNV de seguir «poniendo excusas para que la obra se haga lo más tarde posible» y ha advertido de que la aportación de 200 millones de euros anunciada por la Diputación de Bizkaia «no llegará al 50% que ha puesto para financiar el resto de líneas» del suburbano.
En un comunicado, la plataforma ha subrayado que «el PNV es el culpable de que la línea 4 de Metro a día de hoy no esté construida», algo que, a su entender, confirman «las excusas puestas» por el presidente del BBB, Iñigo Ansola, y las manifestaciones de la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe.
«Se habla de que la Diputación está dispuesta a poner 200 millones como si nos estuviera haciendo un favor», han criticado desde este colectivo. En este sentido, han explicado que «esa cantidad no llegará al 50% que ha venido poniendo para financiar el resto de las líneas».
Según han indicado, «al PNV le pareció bien poner ese porcentaje para Txurdinaga y Otxarkoaga, por ejemplo, pero no lo quiere poner para Rekalde e Irala». «A la diputada general le debe parecer que somos vecinos de segunda y no merecemos más», han lamentado.
La plataforma ha remarcado que «la obra habría sido mucho más barata si su partido, el PNV, hubiera cumplido con lo que firmó en Juntas Generales y Parlamento Vasco en abril de 2018», ya que «hace tiempo que estaría hecha». «Por no hablar de todo lo que llevamos gastado en proyectos que han ido a parar a la basura», ha añadido.
El colectivo a favor de la línea 4 ha señalado que «las tuneladoras podrían empezar a trabajar cuando se acaben los estudios desde Rekalde a Matiko, pues no hay condicionantes y así lo ha decidido ETS, que es quien se encarga de planificar la obra».
«Chantajear»
Sin embargo, ha añadido, la diputada general «trata de chantajear al Gobierno Vasco imponiendo el trazado de Rekalde a las Encartaciones, algo que no le corresponde y que no se puede hacer todavía, pues hay que esperar a que se cubran las vías en Zorrotza y a que se transfiera la línea de FEVE, que es de interés general y afecta a varias comunidades autónomas, lo que complicará la transferencia».
Por ello, considera que «el PNV sigue poniendo excusas para que la obra se haga lo más tarde posible, que es lo que ocurre cuando no se quiere hacer algo o se hace de mala gana».
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)
