NAIZ

Bermeo presenta alegaciones técnicas al proyecto del parque eólico Sollube Gane

El Ayuntamiento de Bermeo presenta alegaciones técnicas al proyecto del parque eólico Sollube Gane promovido por Lakua. El Consistorio destaca las carencias del proyecto desde el punto de vista ambiental, de patrimonio arqueológico y urbanístico, y solicita correcciones y medidas complementarias.

Vista de Bermeo desde Sollube.
Vista de Bermeo desde Sollube. (Luis Jauregialtzo | FOKU)

El Ayuntamiento de Bermeo ha presentado alegaciones técnicas al proyecto del parque eólico Sollube Gane, promovido por el Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad de Lakua. Los servicios técnicos municipales han analizado en profundidad la documentación y han considerado «necesario» presentarlas.

En un comunicado, el Consistorio ha recordado que Bermeo es un municipio incluido en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y que este proyecto se ha situado en su límite.

En el informe elaborado por el Ayuntamiento se señala que «no existe ninguna justificación objetiva ni obligación legal para desarrollar el proyecto eólico de Sollube Gane», y que «en ningún punto se justifica realmente que el desarrollo concreto del proyecto 'Sollube Gane' sea la opción más adecuada o estratégica para mejorar la situación medioambiental».

Por ello, se observa la necesidad previa de calificar oficialmente este proyecto como una iniciativa estratégica con el consenso de todas las instituciones implicadas.

Además, el proyecto deberá adaptarse al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Bermeo, ya que en la zona donde se plantea la instalación, los movimientos de tierras se encuentran entre los usos prohibidos.

Tres instalaciones

El informe subraya también que, en torno a los montes Sollube y Jata, se prevé a corto plazo la instalación de tres parques eólicos, por lo que es «imprescindible» analizar los efectos acumulativos de todos ellos, especialmente en lo que respecta al ruido y al impacto paisajístico.

En el ámbito ambiental, dado que se prevén grandes movimientos de tierras durante la fase de obras, el Ayuntamiento considera necesario reforzar el control de especies invasoras dentro del Programa de Vigilancia Ambiental. Asimismo, solicita que los árboles que deban retirarse sean repuestos dentro del municipio, estableciendo medidas de protección específicas para preservar los ejemplares más valiosos.

Por otro lado, el informe municipal destaca que no se ha valorado adecuadamente el conjunto de la estación megalítica de Sollube, y que el proyecto propuesto podría afectar a este importante patrimonio arqueológico.

Además, se pide que durante la fase de obras se establezca un control especial en el entorno del aerogenerador SL-02 (denominado 6- America), con el fin de garantizar que los elementos de alto valor patrimonial que se encuentran en la zona no resulten dañados.

El informe también advierte de que el proyecto no especifica el ancho de las zanjas del cableado en cada tramo, lo que impide evaluar correctamente sus posibles afecciones.

Igualmente, recuerda la necesidad de tener en cuenta las determinaciones del Plan Territorial Parcial (PTP) de Busturialdea Artibai en materia de flora, fauna y paisaje. «El proyecto se enmarca dentro de la zona de interés de tres especies amenazadas de murciélagos», apunta.

Finalmente, el Ayuntamiento considera que deben establecerse medidas de compensación ambiental para los municipios afectados, con el fin de mitigar el impacto del proyecto y garantizar una protección adecuada de las comunidades locales ante los posibles efectos negativos.

El Consistorio ha recordado que el plazo para presentar alegaciones estará abierto hasta el 12 de noviembre, y ha invitado a la ciudadanía a participar y expresar su opinión, dado el impacto que este proyecto podría tener sobre el medio ambiente y el patrimonio paisajístico de la comarca.

Representantes municipales se reunirán el próximo lunes con los alcaldes de barrio de Bermeo para recoger sus aportaciones y opiniones, dar las explicaciones oportunas y concretar los siguientes pasos.