
La Diputación Foral de Bizkaia ha presentado este jueves la planta de biometanización Metabarri, un proyecto que sigue su curso y que estará operativo en junio de 2026. Con una inversión de 21 millones de euros y una superficie de 8.300 metros cuadrados, esta instalación ubicada en el Ecoparque de Artigas producirá gas renovable a partir de la fracción orgánica del contenedor marrón, dando respuesta al incremento previsto de la recogida selectiva en los próximos años.
Metabarri forma parte del Plan de Prevención y Gestión de Residuos de Bizkaia con horizonte 2030, que prevé multiplicar por cuatro la recogida selectiva de la fracción orgánica, superando las 50.000 toneladas anuales. Ante este crecimiento, la planta se concibe como una infraestructura complementaria a las actuales instalaciones de compostaje de Bizkaiko Konpostegia y de las tres plantas comarcales.
Una vez en funcionamiento, Metabarri generará energía equivalente al consumo de 12.700 hogares al año y permitirá reducir en un 95% las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con los combustibles fósiles.
Durante su intervención en la presentación, la diputada general, Elixabete Etxanobe, ha destacado que «este proyecto refuerza el compromiso de Bizkaia con la sostenibilidad y la transición hacia un modelo energético limpio y circular. Metabarri es un ejemplo de colaboración entre instituciones públicas y el sector privado para ofrecer soluciones eficientes y respetuosas con el medio ambiente».
Colaboración público-privada
El proyecto Metabarri se desarrolla a través de una sociedad de economía mixta integrada por Garbiker (Diputación Foral de Bizkaia), el Ente Vasco de la Energía (EVE) y la empresa PreZero. Este modelo de colaboración permite aprovechar la experiencia técnica y operativa del socio privado, garantizando la eficiencia y sostenibilidad del proyecto a largo plazo, defiende la institución foral. El contrato de la sociedad contempla 23 años de duración tras la puesta en marcha de la planta.
Durante la presentación, la viceconsejera de Transición Energética, Irantzu Allende, ha subrayado que este proyecto transformador, alineado con el Plan de Industria 2030 del Gobierno de Lakua y la Estrategia Energética de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, va a ser clave para impulsar el uso de energías renovables en la industria, muy especialmente en aquellos sectores de difícil electrificación. Un avance en la descarbonización que redundará en una industria más competitiva y mejor preparada para el futuro.
Por su parte, Borja Martín Zorita, director de Negocio Público Norte de PreZero, ha añadido que «para PreZero, Metabarri es una gran oportunidad para poner a disposición de las y los ciudadanos de Bizkaia, de la Diputación y del EVE toda su experiencia técnica y capacidad de innovación, en lo referido a la gestión de plantas de biometanización, y a su vez, para consolidarse como empresa líder en la producción del biometano en Bizkaia».
Según la Diputación, la producción estable de biometano implica una base energética que aporta ventajas como la integración total de la energía renovable generada, sin desaprovechar excedentes; un rendimiento energético muy superior al del aprovechamiento eléctrico, con costes similares; la contribución a la descarbonización de los sectores residencial, terciario, industrial y de movilidad, sin necesidad de nuevas inversiones por parte de las personas usuarias; o el favorecimiento de la integración territorial de la producción y uso de biometano mediante garantías de origen, evitando que solo se disponga de este recurso en zonas con materia prima.

Ikasle etorkinei euskara ikastea errazten dien Eusle programaren arrakasta

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina
