
Tras dos años de reflexión sobre la viabilidad del proyecto, y consciente del gran rechazo social que había generado, el Patronato del Museo Guggenheim Bilbao ha decidido no ampliar la pinacoteca a Urdaibai. Así lo ha decidido este martes por la tarde en su tradicional reunión de fin de año.
Además de la intensa movilización popular, el proyecto se había encontrado con otras dificultades administrativas e incluso judiciales que ponían en entredicho la viabilidad del proyecto. Además, el proceso de escucha realizado por Agirre Lehendakaria Center (ALC) en la comarca estaba evidenciando un amplio rechazo social. Ya en las últimas semanas, diferentes informaciones periodísticas apuntaban a que este segundo intento de la Diputación de Bizkaia por ubicar otra franquicia de la pinacoteca en Busturialdea se volvería a guardar en el cajón. Así ha sido.

Tras la reunión de este martes, la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe; la consejera de Cultura de Lakua, Ibone Bengoetxea; y la directora de Guggenheim Bilbao, Miren Arzalluz, han comparecido para dar explicaciones sobre esta última decisión.
Ha sido Arzalluz quien, de una forma clara y concisa, ha dado el anuncio: «El Patronato ha acordado no seguir adelante con el proyecto».
Etxanobe: «El proyecto no es viable a corto ni a medio plazo»
Etxanobe ha sido la encargada de dar las explicaciones. Sin apenas mencionar el rechazo popular que ha generado el proyecto en los últimos años, ha insistido en que el proyecto se abandona al considerar que no es viable a corto ni medio plazo: «Durante los dos años de reflexión, hemos visto que el camino para hacer realidad este proyecto sería muy largo, complejo y, a pesar de ello, sin todas las garantías que requiere un proyecto de esta envergadura».
La diputada general ha detallado que los obstáculos jurídicos, urbanísticos y medioambientales, especialmente los que afectan a la parcela del antiguo astillero de Murueta, retrasarían su ejecución al menos una década más, a lo que se suman los 17 años transcurridos desde la concepción inicial del proyecto.
Además, ha explicado que existen incertidumbres legales clave, como la delimitación de la servidumbre costera —pendiente de varios procedimientos judiciales— y la situación de la concesión administrativa del dominio público marítimo-terrestre, cuestiones que no se resolverán previsiblemente hasta 2031 y que «bloquean cualquier tramitación urbanística necesaria para construir un nuevo equipamiento cultural».
Etxanobe ha subrayado que la decisión «no supone renunciar al compromiso con la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, Busturialdea ni con el Museo Guggenheim, sino únicamente detener la ampliación física del proyecto en este enclave».
A preguntas de la prensa, ha asegurado que es una decisión «definitiva» y acordada «unánimemente».
Bengoetxea asegura el apoyo al desarrollo de Urdaibai
La consejera Bengoetxea ha señalado que las instituciones vascas seguirán apoyando al Museo Guggenheim Bilbao y «van a acompañarlo» en el proceso de definición de su plan estratégico. Bengoetxea también ha asegurado el apoyo institucional a la comarca de Busturialdea-Urdaibai y se ha comprometido con su desarrollo sostenbile.
Según ha indicado, el «proceso de escucha» en la zona sobre la ampliación del museo impulsado por las instituciones vascas no ha acabado, pero se ha evidenciado que «el patrón de rechazo» a la expansión «está sobre la mesa, aunque más allá del 'no' está el 'sí' al desarrollo de la comarca», ha dicho. En esa línea, ha señalado que se desarrollarán actuaciones en el marco del plan estratégico comarcal ya en marcha.
La consejera ha valorado que ese «proceso de escucha» ha aportado «un aprendizaje muy valioso» como manera de afrontar «los complejos retos del siglo XXI» y para conocer mejor el territorio. Además, ha supuesto «una expresión de calidad democrática», ha afirmado.
Tras ello, Arzalluz ha explicado que, en el marco del próximo Plan Estratégico 2027–2030, se llevará a cabo «el reto de explorar nuevas alternativas para elaborar una propuesta que responda a su objetivo de crecer para seguir siendo una institución cultural líder en el ámbito internacional y motor de la escena cultural, económica y social del País».
La plataforma Guggenheim Urdaibai Stop ha llamado a una rueda de prensa este miércoles a las 11.00 en Gernika para realizar una valoración.
Otxandiano (EH Bildu): «La realidad ha pasado por encima al PNV»
El líder de EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz, Pello Otxandiano, ha hecho esta misma tarde la primera valoración, afirmando que se «ha tomado la decisión correcta», aseverando que «no había ni un proyecto cultural ni un proyecto medio ambiental».
«Lo que había era una apuesta económica por un modelo turístico, por un determinado modelo económico. Y las consecuencias de ese modelo económico turístico son muy conocidas hoy en día por la sociedad vasca. La gentrificación, la subida de los precios de la vivienda, la masificación», ha asegurado, subrayando también que la mayoría de la comarca se opone a este proyecto.
En esa línea, Otxandiano ha recordado que vivimos en el contexto de la crisis climática y «ha llegado el momento de poner en cuestión determinadas infraestructuras y determinados proyectos». Por todo ello, ha considerado que «se ha impuesto el sentido común y la realidad ha pasado por encima al PNV».
Así, ha realizado un llamamiento a extraer lecciones de cara al futuro, destacando que «ha terminado el tiempo de la gobernanza verticalista». Otxandiano, a su vez, ha recordado que la comarca sigue necesitando de una estrategia de desarrollo socioeconómico.
Sumar y Podemos aplauden a la ciudadanía
La coordinadora general de Sumar Mugimendua, Alba García, ha destacado en las redes sociales que «se ha impuesto el sentir mayoritario en Euskadi».
García ha destacado que ha sido la sociedad civil la que ha empujado a la paralización de este proyecto. «Que lo escuchen alto y claro quienes ignoraron a la ciudadanía viendo en el destrozo ambiental un filón», ha enfatizado.
Por su parte, el coordinador general Podemos Euskadi, Richar Vaquero, ha publicado también en las redes sociales que hoy «gana Urdaibai, gana el sentido común y gana la ciudadanía». La renuncia al Guggenheim en la reserva de la biosfera de Urdaibai demuestra, a su juicio, que «cuando la gente defiende su territorio los proyectos impuestos desde arriba se pueden parar».
Greenpeace
Greenpeace ha afirmado en un comunicado que la movilización social ha conseguido paralizar un proyecto «destructor de la naturaleza que amenazaba una de las joyas naturales más importantes del País Vasco». Ha recordado que el proyecto afectaba a una zona de pleno humedal que cuenta con varias figuras de protección y es hábitat de múltiples especies amenazadas.
Según la organización ecologista, queda por resolver la demanda interpuesta que interpuso contra la orden del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que modificaba la Ley de Costas para reducir la franja de protección del dominio público marítimo terrestre de 100 a 20 metros y dar cabida así a la sede del museo en Murueta.
«Desde Greenpeace esperamos que en este aspecto la Justicia nos dé la razón e invalide esta modificación de la Ley de Costas que genera un precedente para poder saltarse normativas de protección en pro de intereses privados», ha añadido la portavoz de la organización en la CAV, Lorea Flores.

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»

