INFO

Fagor comunica que el aval de tres millones de euros para Edesa no es suficiente

Al final, no pudo ser. Edesa se mantendrá en preconcurso de acreedores, al igual que el resto de las plantas de Fagor Electrodomésticos, ya que el aval de tres millones anunciado por José Luis Bilbao no es suficiente. La noticia, comunicada personalmente por el director general, Jorge Treviño, cayó como un jarro de agua fría en la plantilla de Edesa, que criticó al diputado general por levantar falsas expectativas.

Trabajadores de Edesa en la planta de Basauri. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

El director general de Fagor Electrodomésticos, Javier Treviño, se desplazó ayer a Basauri para informar en persona del resultado de las reuniones que mantuvieron por la mañana en Arrasate los miembros del Consejo Rector y, a primera hora de la tarde, con el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao.

Según la información transmitida por el director general de Fagor Electrodomésticos a los trabajadores de Edesa, los tres millones de euros ofrecidos como aval por la Diputación de Bizkaia «no son suficientes» para que la planta sea «viable» en solitario, por lo que «coger ese dinero no tiene sentido».

Por ello, Edesa -dedicada a la fabricación de termos y acumuladores- se incluirá en el concurso de acreedores que se presentará la próxima semana para el conjunto de la cooperativa.

En cuanto a los sueldos, Treviño informó de que su intención es que los algo más de 200 trabajadores de Edesa, que están adscritos al régimen de la Seguridad Social, cobren este mes su último sueldo, que será el 60% del que tuvieron en octubre.

Los de Fagor Electrodomésticos, a los que se había previsto pagar ayer parte de la nómina correspondiente a octubre, cobrarán el lunes el 60% del sueldo y el resto en los próximos días, según fuentes de Fagor.

«Un palo muy gordo»

En el encuentro de ayer, que se prolongó durante más de tres horas en un ambiente de tensión, los trabajadores plantearon múltiples preguntas a Treviño, a quien reconocieron, eso sí, el «detalle» de acudir a la planta de Basauri. En cualquier caso, afirmaron que el anuncio de que no sacarán a Edesa del preconcurso ha sido un «mazazo» y un «palo muy gordo». «Ha sido muy fuerte, ahora mismo estamos en estado de shock», afirmó uno de los trabajadores.

Al término de del encuentro, la plantilla decidió mantener «de forma indefinida» los encierros que iniciaron el pasado lunes, «porque creemos en esto, y a pesar de todo, seguimos creyendo. Creemos que es viable», indicaron los trabajadores.

Añadieron que ha sido un golpe muy fuerte, sobre todo porque «no se lo esperaban» después de los últimos días en los que, tras «las palabras de José Luis Bilbao», se habían creado expectativas de que la planta se pudiera salvar.

Bilbao acusa a Fagor de mentir

El propio diputado general convocó por la tarde una rueda de prensa urgente en la que prosiguió en su línea de dar grandes titulares. En esta ocasión, declaró que «Fagor nos ha dicho hoy que van a dejar morir Edesa», trasladando toda la responsabilidad a la cooperativa, a la que acusó de «no decir la verdad».

Según Bilbao, el pasado miércoles, en la reunión interinstitucional en Gasteiz, la dirección de Fagor «dijo una cosa», y ayer dijeron «la contraria».

«Anteayer, no el siglo pasado, y ayer mismo, no nos dijeron la verdad de sus intenciones, porque no han retirado el recurso de Edesa, no han presentado el concurso de Fagor, y lo que nos han transmitido esta mañana es que han decidido dejar morir Edesa», dijo.

Según el dirigente del PNV, la propuesta del Ejecutivo foral «era y sigue siendo sincera y comprometida», si bien tenía dos condiciones «habladas y aceptadas» el miércoles en la reunión en Gasteiz entre Fagor, Corporación Mondragon, el Gobierno de Gasteiz y las diputaciones. Una, la retirada del preconcurso de Edesa, y dos, contar con financiación de circulante. «Nos dijeron que necesitaban de dos a tres millones de euros, de ahí nuestra propuesta de aval, que fue aceptada y que hoy nos la han rechazado», remarcó.

«Ni comprendemos, ni compartimos, la decisión que han tomado de no intentar salvar a Edesa. Hay producto y hay cliente», insistió.

El diputado general añadió que la propuesta de la Diputación sigue estando encima de la mesa, «pero para lograr el mantenimiento de los puestos de trabajo, no para pagar los agujeros de Fagor», añadió.

«Nos sentimos defraudados, dolidos y descorazonados ante una situación que es inexplicable», dijo Bilbao, quien aseguró «compartir personalmente» el dolor de los trabajadores.

La coordinadora de Sortu en Bizkaia y parlamentaria de EH Bildu Maribi Ugarteburu lamentó la decisión adoptada por Fagor, lo que, a su juicio, «pone en evidencia» que la actuación de José Luis Bilbao ha sido «todo un movimiento de cara a la galería queriendo ponerse una medalla en el último segundo», una actitud que calificó de «frívola».

Señaló que «no es momento de caza de titulares. Y si no, que se lo pregunten a los trabajadores de Edesa, que han pasado de la alegría a la desolación en 24 horas. No se puede andar así con un tema tan serio», dijo.

Reunión sobre Grumal

Entretanto, ayer tarde se celebró en Donostia una reunión en la sede de la Diputación de Gipuzkoa para estudiar la situación de la empresa Grumal de Azpeitia, fabricante de muebles de cocina y participada al 100% por Fagor, cuyos 148 trabajadores no son socios cooperativistas.

Fuentes de la Diputación señalaron que la institución esperará a que el juez determine si la empresa Grumal puede «desgajarse» del concurso de acreedores para decidir qué tipo de acciones puede emprender a su favor, pues no desea «avanzar ningún escenario» para evitar crear «falsas expectativas».

Al encuentro acudió el presidente de Fagor Electrodomésticos, Xabier Bengoetxea, así como el diputado de Innovación, Jon Peli Uriguen, el alcalde de Azpeitia, Eneko Etxeberria, y el nuevo gerente de Grumal, Augusto Araneta.

Fuentes del ente foral explicaron que se ha constatado que Grumal, además de ser la única empresa del grupo que mantiene actividad, está respondiendo a los pedidos que le hacen.

Precisaron que, sin embargo, al formar parte de Fagor Electrodomésticos, entrará con todos sus bienes en el concurso de acreedores y será el juez el que deberá determinar si puede quedar excluida. Cuando esa situación se aclare, la Diputación tomará las decisiones pertinentes, lo que espera hacer con otras instituciones como el Gobierno de Gasteiz y con entidades como Kutxabank.

«Queremos ser rigurosos y no adelantar acontecimientos. No queremos avanzar escenarios para no extender falsas expectativas», subrayaron las fuentes del gobierno de Bildu.

Respecto a la inminente solicitud de concurso de acreedores, el consejo social de Fagor Electrodomésticos emitió ayer por la mañana un comunicado -que reproducimos en esta página- en el que reconoce la responsabilidad que tienen los socios en la crisis de la empresa, aunque advierte de que «no va a permitir que se diluyan otras responsabilidades» y pidió a las instituciones el «mismo compromiso» con la industria que han mostrado con el sistema bancario.