Palestinarekin Elkartasuna apuesta por una huelga general más allá del paro del día 15
Palestinarekin Elkartasuna ha hecho este jueves un llamamiento a sindicatos, comités y trabajadores a «escalar el paro del 15 de octubre a una huelga general o a convocarla para otro día» con el objetivo de «contribuir al necesario aislamiento de Israel».
A convertir el paro del próximo 15 de octubre en una huelga general en Euskal Herria o a convocarla para otro día es a lo que ha instado Palestinarekin Elkartasuna a sindicatos, comités de empresa y trabajadores.
Este llamamiento lo ha hecho en una comparecencia ante los medios que su portavoz, Xabier Losada, ha iniciado mostrando la solidaridad del colectivo con «los tres navarros que están en riesgo de ser detenidos por las protestas contra La Vuelta», exigiendo que «se suspenda el proceso represivo contra ellos» y animando a participar en las movilizaciones de protesta por su detención.
También se han solidarizado con los miembros de la Flotilla, «que han sufrido malos tratos en las cárceles israelíes», y con la persona detenida en Iruñea por muestras de solidaridad con Palestina durante el txupinazo de los pasados sanfermines.
A continuación, ha valorado muy positivamente la masiva manifestación del pasado sábado en Iruñea, cuyas calles «se quedaron pequeñas, superando todas las previsiones» y en la que se mostró «contundentemente nuestro apoyo a la resistencia palestina».
Derecho a la resistencia
En este sentido, Losada ha destacado que «el pueblo palestino tiene todo el derecho a la resistencia y lo que nos están pidiendo los palestinos es que, desde aquí, multipliquemos la presión a su favor. Algo que se debe hacer en dos direcciones. Por un lado, multiplicando la presión para deslegitimar el Estado de Israel, porque no es un proyecto legítimo, sino colonial y debemos tender hacia su disolución. Y en el mismo sentido, debemos presionar para que las relaciones cesen, porque lo que está ocurriendo en Palestina es gracias a la complicidad de todos los estados de Occidente, que le están dando toda la impunidad a Israel».
Tras la demostración de fuerza del pasado sábado, Palestinarekin Elkartasuna insta a «seguir dando pasos adelante», como sería a través de la convocatoria de una huelga general en Euskal Herria.
Al respecto, considera que el paro simbólico del próximo 15 de octubre es «totalmente insuficiente». Y aunque «vemos con buenos ojos la decisión de algunos sindicatos de convocar una huelga en educación, influye poco en la producción y en la normalidad de pueblos y ciudades».
Y por ello, ha hecho «un llamamiento a sindicatos, comités de empresa y trabajadores a escalar el paro del día 15 a una huelga general, o a convocar la huelga general para otro día». Una movilización que tendría varias «reivindicaciones mínimas».
Así, se pediría «la descolonización total de Palestina, la libertad de los presos políticos y el retorno de los refugiados para el fin del genocidio y la libertad para Palestina. No hay convivencia posible con el estado colonial israelí».
También se recogería que «los palestinos tienen derecho a resistir en contra del colonialismo y, por tanto, tenemos que defender la resistencia palestina».
Aislamiento de Israel
Palestinarekin Elkartasuna apunta que, «desde Euskal Herria, nuestra contribución principal es hacer presión contra Israel y sus cómplices para acabar de una vez con todas las relaciones económicas, militares, diplomáticas y culturales».
En esta linea, destaca que «el objetivo principal de la huelga es hacer presión sobre el Gobierno Vasco, el Gobierno de Navarra, los gobiernos de los Estados español y francés, así como las empresas cómplices como CAF para terminar con todas las relaciones con Israel».
«Parar la producción y bloquear las calles de Euskal Herria contribuirá al necesario aislamiento de Israel», ha añadido Losada.
Si finalmente la movilización del día 15 se queda en un paro, «nos movilizaremos para ejercer presión para que los cómplices de Israel en Euskal Herria rompan todo tipo de relaciones con el sionismo».
La comparecencia ha terminado con una referencia al plan de paz de Trump para la zona, que Palestinarekin Elkartasuna califica de «buena noticia» y que considera «un logro de la lucha del pueblo palestino». Acto seguido, su portavoz ha puntualizado que «la consecución de acuerdos que dan respiro a los palestinos no debe rebajar la presión contra Israel y sus cómplices para aumentar la capacidad de decisión del pueblo palestino».