NAIZ.INFO
BILBO

Antton Troitiño e Iñaki Lerin ingresan en prisión tras ser detenidos en Londres

Los ciudadanos vascos Antton Troitiño e Iñaki Lerin han sido enviados a prisión hasta el próximo 20 de julio, cuando serán conducidos de nuevo ante el juez.

Comparecencia de familiares de Antton Troitiño y vecinos de Intxaurrondo en abril de 2011 tras la salida de prisión de Troitiño. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
Comparecencia de familiares de Antton Troitiño y vecinos de Intxaurrondo en abril de 2011 tras la salida de prisión de Troitiño. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

El Ministerio español de Interior ha informado que el operativo en el que han sido detenidos Antton Troitiño e Iñaki Lerin ha sido desarrollado por agentes de las fuerzas de seguridad británicas CGI y de la Policía Metropolitana londinense en colaboración con la Policía española.

Los dos ciudadanos vascos han sido arrestados en un domicilio del barrio londinense de Hounslow, poco antes de las 5.00 horas en Euskal Herria.

El Ministerio de Interior sostiene en su nota que Antton Troitiño era «un referente para la organización terrorista y tenía conexión directa con la actual dirección de ETA».

Por su parte, Scotland Yard ha confirmado las detenciones aunque no ha facilitado las identidades. Ha emitido un breve comunicado en el que indica que se han producido al amparo de la ley de extradición.

La nota precisa que la Policía ha registrado la vivienda en la que han sido apresados, en el barrio de Honslow, cerca del aeropuerto de Heathrow, y otra en el centro de la capital, y «no se han encontrado armas de fuego».

Ambos han sido conducidos a comisaría y, tras ser interrogados, han comparecido ante la Corte de Westmister, que ha dictaminado su ingreso en prisión preventiva hasta el próximo 20 de julio, fecha en la que serán conducidos de nuevo ante el juez.

Campaña mediática

Troitiño abandonó el 13 de abril de 2011 la prisión de Huelva, tras haber pasado 24 años encarcelado. Desde el mismo momento de su liberación, el vecino de Intxaurrondo fue objeto de una campaña política y mediática que tenía por objeto su vuelta a prisión.

Así, apenas una semana más tarde, el día 20, el mismo tribunal que había ordenado su puesta en libertad, la Audiencia Nacional española, ordenó su busca y captura. Para entonces Troitiño se encontraba ya en paradero desconocido.

Sobre Lerin pesa también una orden de detención desde que en abril de 2007 eludiera la acción policial en una redada de la Guardia Civil que se saldó con el arresto de diez personas. En mayo de ese mismo año, Lerin fue procesado por el tribunal especial junto a otras catorce personas a las que imputaban de delitos de «pertenencia» o «colaboración» con ETA.