@MartxeloDiaz
SAN FERNANDO DE HENARES

Varios testigos confirman que Adur Ramírez de Alda no estuvo en el bar Koxka

Varios testigos citados por las defensas han confirmado que Adur Ramírez de Alda se fue a casa hacia las dos de la madrugada desde el bar Lezea, tras asistir a un partido de pelota retransmitido en directo por ETB (el tribunal ha admitido el vídeo) y cenar en una sociedad. Todos han señalado que se marchó a casa horas antes de que se registrase la trifulca en el Koxka. El joven lleva más de 500 días encarcelado por estos hechos.

Bel Pozueta, madre de Adur Ramírez de Alda. (@MartxeloDiaz)
Bel Pozueta, madre de Adur Ramírez de Alda. (@MartxeloDiaz)

En la quinta jornada del juicio, varios testigos han relatado además que las llamadas de teléfono que hicieron a Adur se realizaron porque trataban de localizar a un amigo que debía desplazarse al aeropuerto de Loiu para coger un avión a Praga y se había retrasado en la cita que había concertado con sus padres. 

Bel Pozueta, madre de Adur, ha declarado que cuando llegó a su casa a las dos de la madrugada el joven se encontraba en el domicilio. Acababa de hacerse una pizza y estaba recogiendo. Le vio cómo se retiraba a su habitación para dormir. 

Pozueta ha protagonizado uno de los momentos más emotivos del juicio, cuando le han permitido dar un abrazo a su hijo.

El fiscal, el abogado del Estado y la acusación de Covite han insistido hoy en tratar de desacreditar a los testigos preguntándoles si han participado en actos de Ospa o de apoyo a los enjuiciados. La juez Concepción Espejel ha llegado incluso a cortar al abogado del Estado cuando ha preguntado a Pozueta si compartía los objetivos de Ospa, después de que esta respondiera previamente que no había acudido a ninguna de las actividades de este grupo porque se desarrollan en agosto y ella suele estar de vacaciones habitualmente. En 2015, en Alemania, concretamente.

Se aceptan vídeos como prueba

A petición de las defensas, la Sala ha admitido como pruebas dos grabaciones de vídeos que previamente había rechazado. Se trata de la retransmisión de ETB del partido de pelota en el frontón Burunda, en el que se ve a Adur Ramírez de Alda vistiendo una camiseta negra. La acusación señala que vestía una camiseta roja cuando agredió al teniente y a su novia. 

También se ha admitido como prueba el video que grabó Iñaki Abad en el exterior del bar Koxka. Este ha declarado que el sargento le quitó el móvil de un manotazo.

Declaración del alcalde de Altsasu

El alcalde de Altsasu, Javier Ollo (Geroa Bai), ha declarado como testigo a petición de las defensas y ha explicado que en un primer momento el Ayuntamiento hizo una declaración solidarizándose con los agentes y sus parejas, pero que luego centró su atención en los acusados y sus familias «debido a la desproporción judicial que se ha producido en este caso. Al final todas las personas implicadas en esos desgraciados hechos lo están pasando realmente mal».

Ollo ha indicado que la realidad social de Altsasu en estos momentos es «mucho mejor que 10 o 15 años atrás» porque se han dado «muchos pasos en pro de la convivencia».

Por ello, ha lamentado que algunos medios de comunicación hayan «trasladado una imagen de Alsasua de un municipio prácticamente en confrontación diaria y no es así», sino que «es un pueblo muy plural y se convive en esa pluralidad».