NAIZ

Otegi llama a la unidad de acción para hacer frente a la derecha

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha hecho un llamamiento «al conjunto del soberanismo en Catalunya, en Galicia, en Euskal Herria, a los sectores republicanos y a los sectores de progreso» para conformar una «unidad de acción» y «construir un programa de mínimos y de gobierno que suponga hacer frente a la derecha y que permita sentar un modelo de calidad democrática» en el Estado español.

Arnaldo Otegi, en su comparecencia en Zarautz. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)
Arnaldo Otegi, en su comparecencia en Zarautz. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)

En declaraciones a los medios de comunicación en Zarautz, Otegi ha insistido en que el Estado español está «inmerso en una grave crisis» y, según ha dicho, «lo que está haciendo es tratar de prepararse para nuevos ingredientes de esa crisis que se va a ir profundizando». En ese sentido, ha apuntado que «estos dos ingredientes van a ser la sentencia en Catalunya y una nueva crisis económica».

Tras afirmar que «hay elecciones porque hay crisis y porque hay una grave crisis del Régimen del 78», el dirigente de la coalición soberanista ha reiterado que EH Bildu «ha cumplido la palabra dada» y ha puesto como ejemplo que han tratado de «ponerle un ‘stop’ muy grande al autoritarismo y a la derecha».

«Nosotros le dimos una oportunidad al Estado para que conformara un Gobierno que no fuera de la derecha, pero lo hicimos en Madrid, lo hemos hecho en Nafarroa y en algunos ayuntamientos del país como Laguardia en los que hemos puesto freno a que gobierne la derecha», ha recordado.

Otegi ha insistido en que EH Bildu ha defendido «un programa de mínimos honesto, comprometido con el país y que busca realmente la profundización de una democracia de calidad, que es la que no tenemos en el Estado español», al tiempo que ha reiterado el llamamiento a la unidad del «conjunto del soberanismo».

«El Estado español es un estado plurinacional, los vascos somos una nación, los catalanes son una nación y, por lo tanto, no hay solución a la grave crisis que atraviesa el Estado español si este no plantea con claridad el respeto a su carácter plurinacional», ha afirmado.

En esa línea, ha señalado que el programa que plantea EH Bildu apuesta por «el derecho a la libre determinación de los pueblos», la libertad de «todos los presos políticos existentes en el Estado español» y plantea "políticas sociales avanzadas, de progreso, políticas económicas antioligárquicas".

De este modo, ha advertido de que «se avecina una nueva crisis económica o la profundización de la crisis anterior», al tiempo que ha resaltado que «en este oasis que algunos se reclaman para sí, necesitamos anticiparnos a esa crisis y poner en marcha mecanismos fiscales y presupuestarios que permitan defender a la gente».

Alerta ante el autoritarismo

El coordinador general de EH Bildu ha insistido en la necesidad de «hacer frente al autoritarismo, a la extrema derecha y al trifachito». «Que nadie se piense que este es un peligro que está descartado», ha añadido.

Arnaldo Otegi se ha dirigido a la ciudadanía «que dice que tiene cierta pereza por ir a votar» para decirle que tiene la «oportunidad» de «premiar a los que cumplen su palabra» o de «volver a caer en la tentación de premiar a quien no la cumple». «Y si premias al que no la cumple la volverá a incumplir», ha destacado.

«En las anteriores elecciones españolas, en lo que se refiere a Euskadi, dejamos el casillero de la derecha española en cero y tenemos la oportunidad de volverles a dejar en cero», ha afirmado el dirigente abertzale, quien ha recordado que «ellos han manifestado insistentemente que no quieren independentistas en el Congreso».

«No quieren depender de los independentistas. Si esa es la razón más poderosa para convocar elecciones, si no quieres taza, taza y media. Los independentistas estaremos en el Congreso de los Diputados, seremos más y seremos más fuertes«, ha concluido.