Ion SALGADO
GASTEIZ

Estudiantes vascos toman las calles para reclamar un sistema de educación propio

Estudiantes de colegios e institutos han secundado la huelga convocada por la dinámica ‘Gora ikasleon borroka!’, y ha tomado las calles de las capitales para reclamar un sistema de educación propio para Euskal Herria.

Cientos de jóvenes han participado en la manifestación de Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)
Cientos de jóvenes han participado en la manifestación de Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

Estudiantes de institutos y colegios de Euskal Herria han secundado una jornada de huelga convocada por la dinámica ‘Gora ikasleon borroka!’, presentada el pasado 12 de octubre en Gasteiz, y han tomado las calles de las capitales para reclamar un sistema propio de educación.

Han denunciado que la juventud vasca se ve sometida a los sistemas español y francés, dos sistemas «elitistas, mercantilistas, machistas, antidemocráticos, adoctrinadores, reaccionarios y segregadores», que nada tiene que ver con sus «deseos y las necesidades».

Ante esta situación, han puesto en valor la fuerza del movimiento estudiantil, que trabaja día a día para «general y ampliar las grietas en estos sistemas educativos». «Porque a través de las pequeñas luchas lograremos grandes victorias, y en ello seguiremos trabajando, dando pasos en la construcción de una sistema de educación propio», han apuntado en un comunicado leído al termino de las diferentes marchas.

La de Gasteiz ha comenzado en la plaza de los Celedones de Oro y ha finalizado frente a la Delegación del Departamento de Educación, y la de Bilbo ha arrancado desde la plaza del Arriaga y ha concluido en la pergola del parque de Doña Casilda Iturrizar. Los jóvenes también han recorrido las calles del centro de Iruñea y de Donostia, donde la manifestación ha acabado con la lectura del texto en el kiosco del Boulevard.

En Baiona los alumnos del liceo Etxepare se han concentrado en la plaza del Mercado, donde han reivindicado poder realizar la prueba de acceso a la universidad (Baxoa) en euskara. De ahí han partido hacia la plaza Patxa.