Agustín GOIKOETXEA

Bakio presenta una alternativa al polémico parking de Gaztelugatxe

El Ayuntamiento de Bakio ha presentado una alternativa al polémico parking de Urizarreta mientras la oposición a este proyecto foral aumenta. La plataforma SOS Gaztelugatxe ha recabado ya más de 83.000 firmas en las redes sociales pidiendo al diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, que reconsidere su plan.

Vista panorámica de Gaztelugatxe. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)
Vista panorámica de Gaztelugatxe. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

En una sesión extraordinaria celebrada ayer, el Pleno municipal con el respaldo de los 7 ediles de EH Bildu y Bakiobai, absteniéndose los 3 del PNV, acordó presentar alegaciones al proyecto de la Diputación para Gaztelugatxe. Además de este documento, se incorpora otro de carácter ambiental que demuestra la «vulnerabilidad del terreno» y la importancia de no «artificializar» un espacio que sirve para mejorar la conservación de la Zona Especial de Protección de Aves y la Zona Especial de Conservación.

En el pleno se explicó que se quiere aprovechar este periodo de alegaciones abierto por la Diputación para reiterar que Bakio tiene una alternativa al aparcamiento de Urizarreta. En 2018, el Consistorio ya propuso la idea de estudiar poner en marcha un servicio de lanzaderas desde Bakio y Bermeo dentro del Plan Integral de Gaztelugatxe.

Esta alternativa se basa en crear dos centros de recepción de visitantes, uno en Bakio y otro en Bermeo, que se denominarían Gaztelugatxeko Ateak. Estas áreas se dotarían con estacionamientos para promocionar el transporte público. Por su parte, los responsables de la Diputación sigue defendiendo sus actuaciones, que dicen que no son agresivas con el entorno.

«Existen ideas estratégicas que condicionan la puesta en marcha y la ejecución del proyecto de los centros de recepción, que son la capacidad de carga de Gaztelugatxe y el carácter del servicio de transporte; estas son decisiones que deberán tomarse en una mesa interinstitucional», estiman. Es por eso que el Ayuntamiento de Bakio cree que es «urgente» crear esa mesa de trabajo que facilite la toma de decisiones para regular el «caos» en los meses transitorios a la puesta en marcha de los centros de recepción de personas visitantes.

Contra la postura foral

El Consistorio cree que el orden foral que impulsa el polémico parking y otras intervenciones en el entorno de ese espacio natural privilegiado impiden que se lleve a cabo un proceso de participación para que diferentes agentes implicados pueden argumentar a favor y en contra de cualquier proyecto. «Nos oponemos a este tipo de gobernanza que convierte las decisiones colectivas en órdenes que hay que alegar, necesitamos que la Diputación foral de Bizkaia lidere un proceso de ordenación del territorio d Gaztelugatxe con debate, reflexión y consenso».

La iniciativa del Consistorio de Bakio se produce al tiempo que la plataforma SOS Gaztelugatxe sigue adelante con su campaña. Sus representantes han mantenido en las últimas semanas reuniones con los distintos grupos políticos de las Juntas Generales de Bizkaia.

En esta línea, los escritores Alaine Agirre, Asel Luzarraga, Edorta Jimenez, Ekaitz Goienetxea e Irati Jimenez también se han posicionado. En un manifiesto se dirigen a la ciudadanía, en especial a las gentes de la cultura, las artes y el pensamiento, y a la comunidad científica en general, para que más voces se unan a las suyas en la defensa de Gaztelugatxe.