Ramón SOLA

La Mesa Política de EH Bildu propondrá a sus bases abstenerse en una investidura de Sánchez

La convocatoria de sesión de investidura de Pedro Sánchez parece muy próxima este lunes. Según ha sabido NAIZ, en un contexto de negociaciones más incipiente, el 23 de diciembre la Mesa Política de EH Bildu acordó plantear sus bases abrir paso a un Gobierno PSOE-Podemos vía abstención.

Las delegaciones de EH Bildu y PSOE, en su reunión en el Congreso. (J. DANAE/FOKU)
Las delegaciones de EH Bildu y PSOE, en su reunión en el Congreso. (J. DANAE/FOKU)

Según ha podido saber NAIZ, el pasado 23 de diciembre, con anterioridad al inicio de las vacaciones navideñas y en un contexto de negociaciones abiertas por parte del PSOE y ERC, la Mesa Politica de EH Bildu acordó someter a la consideración de sus bases una propuesta política que aboga por dar paso a un Gobierno del PSOE y Podemos, mediante la abstención de sus cinco diputados.

La convocatoria de sesión de investidura parece muy próxima en este inicio de semana, dada la evolución de las conversaciones entre PSOE y ERC, cuyo voto es determinante para el resultado.

EH Bildu ya adelantó en noviembre que las bases tendrán la última palabra ante una sesión de investidura de Pedro Sánchez aún hipotética, y siempre sobre una propuesta razonada de la dirección. Sobre el sentido de la misma, entiende que dando paso a este Gobierno de coalición cumple otra vez con la palabra dada en la campaña electoral de impedir el acceso de la extrema derecha al Gobierno español, además de abrir «una ventana de oportunidad» para la resolución de los graves problemas estructurales que se desprenden del «Regimen monárquico del 78».

Sin perder la consciencia de las dificultades, desde una perspectiva realista EH Bildu considera que un Gobierno de esta naturaleza «es la última oportunidad» del Estado para demostrar por la vía de los hechos, y no de las declaraciones, que existen condiciones para una democratización real del Estado.

La Mesa Política considera que esta democratización exige una agenda y una voluntad claras de resolver los problemas políticos mediante el diálogo, la negociación y el acuerdo. Fija esta posición para «dar una oportunidad para superarlos en términos democráticos y acordados».

Recortes sociales, derecho a decidir y política penitenciaria

«Sin prisas y sin ansiedades pero sin complejos», la dirección de la formación independentista de izquerdas considera que una agenda democratizadora real exige «un diálogo sincero, honesto y constructivo en torno a los temas que tuvimos ocasion de defender durante la campaña electoral y que también piusimos encima de la Mesa durante nuestro encuentro con la delegación del PSOE el pasado 17 de diciembre».

Estas tres demandas son las que ya adelantó EH Bildu antes de esa reunión inédita: «Una agenda en defensa de los intereses de los pueblos y trabajadores del Estado que revierta todos los recortes que en materia social, laboral o de libertades se han producido durante los ultimos largos años»; «una agenda que desde el dialogo y el acuerdo respete el caracter plurinacional del Estado y el derecho de sus viejas naciones a decidir libre y democráticamente su futuro»; y «una agenda para la paz y la convivencia, que en Euskal Herria pasa también por un cambio en la politica penitenciaria que la ajuste a la legalidad y la rescate definitivamente de la excepcionalidad en la que la han instalado los viejos enemigos de la paz en nuestro pueblo».