NAIZ
MADRID

Una presa de Estremera, la primera víctima mortal del Covid-19 dentro de las cárceles del Estado

Una mujer de 78 años, encarcelada en Madrid VII-Estremera, ha fallecido con coronavirus en el hospital de Arganda del Rey, convirtiéndose en la primera víctima de esta pandemia dentro de la población carcelaria en el Estado español. El preso de Zaballa que había dado positivo ya ha sido dado de alta, según fuentes de Instituciones Penitenciarias.

Vista de la cárcel alavesa de Zaballa. (Juanan RUIZ/FOKU)
Vista de la cárcel alavesa de Zaballa. (Juanan RUIZ/FOKU)

El fallecimiento se ha comunicado este martes, pero ocurrió hace cuatro días, el 20 de marzo, en el hospital de Arganda del Rey, a donde fue trasladada esta presa de 78 que padecía múltiples patologías. En concreto, su ingreso estuvo motivado por insuficiencia respiratoria.

Otros dos presos de Estremera han dado positivo, mientras que se ha registrado un tercer caso en la prisión alavesa de Zaballa, aunque ya ha sido dado de alta. La transmisión de este caso estuvo relacionada con un ertzaina que le custodiaba y que había dado positivo anteriormente.  

Entre los funcionarios de prisiones, se han detectado hasta este martes 38 positivos.

Según las citadas fuentes penitenciarias, en cuarentena con múltiples causísticas como fiebres, tos o síntomas compatibles con el Covid-19 se encuentran en la actualidad 350 personas: 225 son funcionarios que se encuentran en sus casas aislados y 125 son presos igualmente confinados en sus celdas con medidas de seguridad reforzadas.

Ante la situación de alarma generada por el coronavirus, Instituciones Penitenciarias ha adoptado una serie de medidas, como la restricción de las visitas de a los presos y sus salidas por permisos.