NAIZ

Balzola ha presentado un ERE de extinción para toda la plantilla durante el estado de alarma

El comité de empresa ha denunciado que Construcciones y Promociones Balzola S.A. presentó el pasado 18 de marzo un ERE de extinción para los 179 trabajadores que componen la plantilla. Critica que lo hizo «durante el estado de alarma del COVID-19 y aprovechándose del vacío legal que existe».

Protesta ante la empresa Construcciones Balzola por su participación en las obras del TAV. (Monika DEL VALLE/FOKU)
Protesta ante la empresa Construcciones Balzola por su participación en las obras del TAV. (Monika DEL VALLE/FOKU)

El sindicato ELA ha trasmitido un comunicado en el que explica que la empresa Construcciones y Promociones Balzola S.A. «está intentando negociar las condiciones, ya que a día de hoy se nos adeudan tres nóminas con lo que esto supone para una economía familiar, y sin saber durante cuánto tiempo se va a mantener esta situación».

El comité de empresa entiende que «la empresa está actuando de mala fe. La no presentación del Concurso de Acreedores Voluntario, amparándose en la prórroga que ha decretado el Gobierno a causa de la pandemia, hace que todo este proceso se alargue con la consecuencia del impago de más salarios si cabe».

La nota explica que el 2 de diciembre se presentó el preconcurso y que con posterioridad «no hacen frente a los plazos de pago acumulando más deuda y abocando a los subcontratistas y proveedores a posibles cierres de sus empresas».

Denuncia que el 24 de diciembre, el 29 de febrero y el 31 de marzo se producen tres impagos a los trabajadores y que el 18 de marzo Balzola presentó el ERE de extinción, cuatro días después de decretarse el estado de alarma.

Añade que las negociaciones del ERE «se paralizan hasta dos meses después del final del estado de alarma, con lo que eso puede suponer para las economías familiares. El comité observa la inacción y desidia por parte de la empresa en busca de una solución».

«Consideramos que la empresa no tiene ningún interés en entrar en concurso voluntario y acabar con la agonía y los impagos que están sufriendo estas 179 familias además de las de los subcontratistas y proveedores. Esta empresa ha tenido una expansión durante los últimos años a nivel tanto nacional como internacional trabajando en proyectos desde Europa hasta Sudamérica y nos parece increíble la mala gestión por parte de la dirección para vernos abocados a la quiebra. Por todo ello exigimos soluciones a la empresa de forma inmediata teniendo la certeza de que los pagos pendientes sí se pueden realizar», concluye el comunicado del comité de empresa de Balzola.