NAIZ

Araba supera el listón de un fallecido por mil habitantes, como Lombardía o Madrid

Los datos han mejorado sensiblemente en Araba, pero el goteo acumulado hace que este fin de semana ha pasado a engrosar la escasa lista de zonas que han perdido a uno de cada mil habitantes por el coronavirus: 336 víctimas computadas sobre 330.000 habitantes.

Hospital de Txagorritxu, en Gasteiz. (Endika PORTILLO/FOKU).
Hospital de Txagorritxu, en Gasteiz. (Endika PORTILLO/FOKU).

Araba respira con alivio en las últimas fechas con datos como que no se han registrado muertes en residencias en los últimos tres días, pero el azote inicial de la epidemia fue tal que le sigue situando claramente a la cabeza de Euskal Herria en víctimas mortales en relación con la población.

De hecho, este fin de semana ha superado la tasa de una vida perdida por cada mil habitantes debido al Covid-19, al igual que Lombardía en Italia (ya pasó esa barrera el 8 de abril) o Madrid y Castilla La-Mancha en el Estado español.

Han fallecido con coronavirus 336 personas en Araba, que tiene una población de cerca de 330.00 habitantes.

El resto de herrialdes vascos se sitúan lejos de esa barrera por el momento: en Bizkaia han fallecido 649 personas (siempre según datos del domingo) sobre 1.160 habitantes; en Nafarroa la media acumulada es de 66 fallecidos por 100.000 habitantes; y en Gipuzkoa el impacto es menor, con 245 fallecimientos para una población de 720.000 personas. Esto modera la media vasca y camufla en parte el dramático desastre porcentual de Araba.

En el conjunto del planeta, aparte de Madrid y Lombardía no hay zonas tan sacudidas en número de muertos, dado que donde ha impactado con fuerza el virus el porcentaje de desciende al ser la población muy alta.

Así, Estados Unidos está muy claramente a la cabeza del mundo en vidas perdidas con 54.000 ya, pero tendría que llegar a 325.000 para alcanzar ese uno por mil de Araba.

Nueva York sí puede cruzar ese umbral en breve, dado que acumula 15.000 de esos fallecidos con una población de en torno a 20 millones de personas.