NAIZ

‘Rifkin's Festival’, de Woody Allen, abrirá la 68ª edición de Zinemaldia

El estreno mundial de la nueva película de Woody Allen, ‘Rifkin’s Festival’, inaugurará, fuera de concurso, la 68ª edición del Festival de Donostia el próximo 18 de setiembre en el Auditorio Kursaal.

Elena Anaya y Wallece Shawn, dos de los protagonistas del filme. (NAIZ)
Elena Anaya y Wallece Shawn, dos de los protagonistas del filme. (NAIZ)

Woody Allen será el encargado de abrir la próxima edición de Zinemaldia con ‘Rifkin's Festival’. Fue rodado el pasado verano en Donostia y otras localidades de Gipuzkoa, originando diversas afecciones de tráfico que fueron motivo de protesta. Los convocantes remarcaron el perjuicio que acarreaba el rodaje a la ciudad. El movimiento feminista se unió a las protestas debido a las acusaciones de violencia machista que existen contra el realizador norteamericano.

El filme narra la historia de un matrimonio estadounidense que acude a Zinemaldia y queda prendado del festival, de la belleza y encanto de la ciudad y de la fantasía del mundo del cine. Ella tiene un affaire con un director de cine francés y él se enamora de una española residente en la ciudad.

Esta comedia romántica escrita y dirigida por Woody Allen cuenta en su reparto con Elena Anaya, Louis Garrel, Gina Gershon, Sergi López, Wallace Shawn y Christoph Waltz.

Es la segunda vez que Allen inaugura el Festival de Donostia tras la apertura en 2004 con ‘Melinda and Melinda’. Ese año Zinemaldia le entregó el Premio Donostia y dedicó una retrospectiva a su obra.

La relación con el cineasta neoyorquino se remonta a finales de los 70, cuando películas como ‘Manhattan’ (1979), ‘Zelig’ (1983) o ‘Manhattan Murder Mystery’ (Misterioso asesinato en Manhattan, 1993) se proyectaron tanto en la Sección Oficial fuera de competición como en secciones paralelas. En 1985 la recién nacida Zabaltegi se inauguró con ‘The Purple Rose of Cairo’ (La rosa púrpura de El Cairo).

En los últimos años, varios de sus filmes han sido programados en Perlak: ‘Match Point’ (2005), ’Vicky Cristina Barcelona’ (2008, con la que volvió a visitar el Festival, acompañado de Javier Bardem y Penélope Cruz), ‘Whatever Works’ (Si la cosa funciona, 2009) e ’Irrational Man’ (2015).