Sergio Iglesias
Entrevista
Iñaki Iruskieta ‘Baini’ y Eneko Bergara
Cantante, guitarrista y batería de Feline

«En Feline cada uno venimos de lugares musicales diferentes»

Con tan solo un trabajo publicado y un sonido absolutamente inclasificable, la joven banda con sede en Gernika y Bermeo se ha convertido en una de las sensaciones del panorama rockero en Euskal Herria.

Feline taldea, Bilbo Aste Nagusian.
Feline taldea, Bilbo Aste Nagusian. (Monika del Valle)

Aste Nagusia de Bilbo. Feline se prepara para la prueba de sonido del bolo que esa misma noche van a dar en el escenario de Kranba konpartsa. Pero antes les robamos unos minutos para charlar con ellos sobre el presente y el futuro de la banda que, en los últimos tiempos, ha revolucionado el panorama rockero en Bizkaia, con un sonido ajeno a cualquier tipo de etiqueta. Algo que se puede comprobar en el disco que publicaban hace unos meses, y en el que han contado con la mano de Martín L. De Guevara (Capsula) en la producción.

Empecemos por el principio. ¿Cómo comienza la historia de Feline?

Iñaki Iruskieta ‘Baini’: Es algo que empieza cuando yo estaba en otra banda que se llamaba Primeros Auxilioss, un grupo punk que llega un momento en el que ya ni ensayábamos ni tocábamos. Así que, viendo que aquello no iba a ninguna parte, me meto en casa y me monto un mini estudio para hacer mis cosillas. Siempre he tonteado con la música electrónica, así que aprendo a manejar los programas y a enredar con los teclados y empiezo a hacer temas metiendo algunas bases; de ahí salen cosas chulas que, mezcladas con el macarreo de guitarra que siempre he hecho, se convierten en canciones. Y, cuando ya tenía montados unos diez temas, primero llamo a Rubén que es con quien empiezo.

¿Cómo va sumándose al proyecto el resto de la banda?

I.I.: Aunque soy de Zornotza y he vivido diez años en Bilbo, mi anterior banda era de Gernika, y por eso conocía a mucha gente de la zona por los conciertos, los ensayos… Así que, lo primero que hago es juntarme con Rubén, porque necesitaba un teclista y alguien que manejara los sintes, ya que eso es lo que da la esencia a la banda. Cuando le enseño las maquetas, me da el ok, empezamos a trastear, y nos juntamos con Ainho para ensayar, hasta que vimos que necesitábamos un batería y llamamos a Eneko. Al final, llevas años en la música y sabes quién te puede funcionar mejor.
Además, lo bonito es que cada uno venimos de diferentes lugares musicales, porque Eneko y yo somos más macarrillas, Rubén y Ainhoa han hecho cosas diferentes y, sin embargo, al final todo ha empastado muy bien, porque la música que hacemos se podría decir que es ‘para todos los públicos’.

Eneko Bergara: Cuando llegamos, Baini ya tenía sus cosas muy bien montadas, así que cuando entramos, cada uno le damos nuestro toque a esas canciones y, a raíz de esa mezcla, va saliendo el sonido de la banda.

I.I.: Al principio, yo tenía miedo de que la idea que tenía cambiara mucho cuando me juntara con el resto de la banda, pero la verdad es que todas las aportaciones cuadraban absolutamente con lo que quería.

¿Por eso fue tan rápido el proceso de entrar a grabar desde que se forma la banda?

I.I.: Podía haber sido más rápido, pero nos pilló el covid por medio y han sido dos años.

E.B.: Sí es cierto que desde que nos juntamos hasta que entramos a grabar solo habíamos hecho un par de conciertos.

¿Por qué deciden grabar con Martín L. de Guevara?
I.I.: Cuando Capsula hicieron lo de Ziggy Stardust, Rubén colaboró con ellos y, además, había grabado con él varias veces y sabía que iba a hacer buen trabajo. Al final, Rubén se suele ocupar de esas cosas porque lleva un montón de años en esto y tiene muchos contactos.  

E.B.: Ainhoa y Rubén conocen mucha gente y eso también ha acelerado el proceso.

¿Cómo fue la grabación?
I.I.: Grabamos todos los instrumentos en directo y en tres días lo teníamos listo. Martín sabe llevar muy bien a cada uno e influyó, sobre todo, en los coros, algo que también es fundamental en el sonido de Feline.  

E.B.: De hecho, fue todo tan rodado que íbamos con la intención de grabar seis temas, y al final salimos con diez.

Hablando del sonido, mucho se habla de que hacen post punk, garage… pero la verdad es que nos lo ponen muy complicado a los y las periodistas, que tanta manía tenemos de poner etiquetas. ¿Creen que se podría hablar de un «estilo Feline»?

E.B.: Pues la verdad es que ni siquiera nosotros sabemos describir lo que hacemos (risas).

I.I.: Yo es que, con la música no tengo filtro, le pego a todo. Intento coger lo que me gusta de todo tipo de música, sin fijarme en si es de un estilo u otro. A mí cuando alguien me pregunta a ver qué música hacemos, siempre respondo: “Rock”. Al final es muy complicado definir nuestro sonido.

¿Pero coinciden, más o menos, en las influencias?

I.I.: Eneko y yo quizá coincidimos en cosas parecidas, pero ni siquiera eso, porque luego cada uno tira para un lado...

E.B.: Tenemos varias bandas en común, pero luego Baini va más a la electrónica, yo al hardcore, y Rubén y Ainhoa tienen muchísimas influencias diferentes.

I.I.: Estaría guapo ver las listas de spotify de cada uno, ¿eh? (risas).

¿Piensan mucho en el directo a la hora de hacer las canciones?
I.I.: Cuando entramos a grabar el disco no habíamos tocado tanto, pero ahora, cuando estoy haciendo los temas, sí que pienso en el directo en cuanto a la voz, los tonos, los estribillos…

E.B.: La idea, cuando entramos a grabarlo, era poder defenderlo al 100% encima del escenario, que no tuviera demasiada parafernalia y muchas cosas por encima. Es un disco pensado totalmente para el directo y por eso casi no hay arreglos.

Recientemente han presentado un nuevo tema, «Ez dago anfetarik». ¿Hay que estar en constante creación, teniendo en cuenta cómo se consume hoy en día la música?  

E.B.: Así es. La gente ahora quiere las cosas rápidas y lo interesante es sacar el single con un video, si es posible, para estar ahí presentes. En este caso, “Ez dago anfetarik” es un tema que ya estábamos tocando y que estaba funcionando muy bien en los conciertos, así que decidimos sacarlo tal cual, está grabado en directo y no hemos ido a ningún estudio para regrabarlo.

I.I.: Como banda está guay y hace ilusión tener el elepé, pero hay que darse cuenta de que hoy en día nadie se escucha ya un disco entero, por eso hay que ir tirando de singles. Por eso, en breve, nos meteremos de nuevo al estudio porque ya hay temas para grabar varias cosillas.

Casi todos los miembros de Feline compaginan su actividad con otras bandas. ¿Es complicado sacar tiempo para todo?
E.B.: En mi caso, yo estoy en cuatro bandas. Claro que cuesta organizarse, pero ahora, por ejemplo, las otras me requieren menos y la mayoría de tiempo que tengo lo invierto en Feline. Al final, si tienes ganas, sacas tiempo para todo, porque también hay que compaginarlo con los curros de cada uno.

Para terminar, ¿me pueden explicar qué tiene la zona de Gernika y Bermeo para que salgan tantas y tan buenas bandas de la zona?

I.I.: Yo creo que hay otra cultura musical; nosotros ensayamos en Iparragirre, que es un colectivo de músicos que intentamos sacar esto adelante. Al final, nos conocemos todas las bandas y hay de todo en todos los géneros.   

E.B.: Lo bueno es que también hay muchos sitios donde tocar, yo soy de Bermeo, y solamente allí tenemos el Nuntxaku, que es un garito autogestionado, el Beleza Malandra y el Kafe Antzokia. Y en Gernika, en nuestro elkarte, también tenemos un escenario con barra donde se pueden hacer conciertos y así tener la oportunidad de poder tocar habitualmente. Pero lo mejor de la zona es que todas las bandas nos conocemos y nos llevamos de puta madre entre nosotros.