Amaia U. LASAGABASTER
EIBAR

Una marca al alcance

Los azulgranas igualarán los 27 puntos que lograron la pasada temporada en la primera vuelta si ganan en el Villamarín.

2016 ya está aquí. En un abrir y cerrar de ojos y sin que la rutina haya variado lo más mínimo, al menos para los equipos de Primera. Como sus rivales, el Eibar despidió el año con entrenamientos y partido y comienza el nuevo de la misma manera. Y así seguirá, sin el más mínimo descanso, al menos hasta mediados de mes.

Betis, Espanyol, Granada y el doble enfrentamiento copero con Las Palmas colmarán la primera hoja del calendario para los azulgranas, que afrontan el reto con la amenaza de la factura que pueden pasar los excesos pero también con la oportunidad que supone. En Copa, con la posibilidad de alcanzar los cuartos de final por primera vez en su historia. Y sobre todo en Liga, con la opción de apuntalar una trayectoria espléndidamente encaminada al objetivo de la permanencia. El equipo de José Luis Mendilibar, de hecho, tiene en su mano superar su propia marca de la campaña pasada, cuando cerró la primera vuelta con 27 puntos. Con 24 y dos partidos por delante para alcanzar el ecuador liguero llega al Benito Villamarín, donde intentará prolongar la mala racha del Betis como anfitrión.

Confía en ello José Luis Mendilibar, aunque asume que no será fácil. Y cree que resultará imprescindible marcar al menos un gol para volver con algo positivo de Sevilla. «El Betis tiene buenos jugadores –explica el zaldibartarra–. No están tan bien como ellos pensaban que podían estar pero están en una buena posición y con pensamientos de estar más arriba. Y tienen futbolistas como para poder estar más arriba. Sobre todo buenos delanteros, con los que no necesitan jugar bien para hacer ocasiones. Joaquín, Rubén Castro, Jorge Molina..., ellos solos ya saben hacer ocasiones. Tenemos que acertar para hacerlas nosotros también porque seguro que un 0-0 no va a ser, seguro que ellos marcan alguno».

Pese a esa capacidad ofensiva, al equipo de Pepe Mel se le está atragantando el Villamarín, donde no gana desde hace cuatro meses, cuando consiguió su único triunfo como local. «El de casa parece que tiene que atacar y te deja más espacios y quizá aprovecha eso cuando juega fuera –argumenta Mendilibar–. Pero son capaces de sacar buenos resultados en cualquier lado. En su campo, con su afición..., seguro que será complicado. Y además seguro que están deseando ir con un buen resultado al derbi de Copa».

En ese sentido, el Eibar tiene la fortuna de que sus próximos rivales asumen un mes de enero tan complicado como el suyo. Betis, Espanyol y, evidentemente, Las Palmas deben atender a dos competiciones, lo que ofrece cierto alivio a los azulgranas, aunque sea por el «mal de otros...». «Tenemos un calendario complicado –asume Mendilibar– pero lo bueno es que a casi todos los equipos a los que nos enfrentamos ahora se nos presenta así, de manera que estamos en igualdad de condiciones». Aunque lo más importante no será la situación de sus rivales como «mantener a la gente sin lesiones, ir refrescando la alineación para no jugar siempre los noventa minutos...».

Cambios

En Sevilla, efectivamente, habrá «refresco». Por obligación, en el caso de la defensa, porque Mauro Dos Santos, el único futbolista presente en todos los onces esta temporada, no ha podido entrenar esta semana por el golpe que sufrió en la rodilla durante el encuentro frente al Sporting y ni siquiera ha viajado con sus compañeros. Su baja posibilita el regreso de Ekiza a la convocatoria, aunque será Pantic el que acompañe a Ramis en el centro de la zaga.

«Habra más cambios», adelantó Mendilibar, aunque no ofreció más pistas. En principio, todos los demás se producirían de medio campo en adelante. Adrián podría regresar a la titularidad, posibilitando que Dani García o Escalante se tomen un respiro. En la línea de tres, es Saúl el que puede descansar esta vez, lo que dejaría a Keko, Verdi e Inui como únicos candidatos. Teniendo en cuenta que Mendilibar argumentó el regreso al dibujo con un delantero frente al Sporting con la necesidad de recuperar a Enrich, tocado, y tener la opción de alternar su presencia con Bastón, todo parece indicar que volverá a apostar por el mismo esquema, esta vez con el menorquín jugando de inicio.

También habrá novedades en el Betis. Dos serán forzosas porque Pepe Mel pierde, en ambos casos por lesión, a sus dos centrales Bruno González y Heiko Westermann. Pezella y Jordi Figueras ocuparán su lugar. El entrenador madrileño también podría tocar el lateral derecho, donde podría entrar Piccini, en detrimento de Molinero. El que no estará es Joaquín. Mel le reservó ante el Barcelona pero ayer se quedó fuera de la lista con fiebre, con lo que Cejudo repetirá en ataque junto a Ceballos, Van Wolfswinkel y el goleador verdiblanco Rubén Castro.

Tranquilidad en el arranque del mercado

José Luis Mendilibar espera movimientos en el mercado invernal pero se lo toma con calma. Incluyendo la posibilidad de que algún equipo se lleve a alguna de sus piezas básicas, tras los rumores del interés del Celta por Dani García. «En el extranjero parece que a algunos el dinero les sale por las orejas pero estoy tranquilo, las cláusulas son altas. Y si se llevasen a alguien, a no ser que sea el último día, seguro que con ese dinero también podemos traer algo».

En lo que respecta a la necesidad de un delantero, recordó que Enrich y Bastón son los únicos puntas específicos «y si falta uno..., estamos con lo justo». A.U.L.