Proponen un protocolo en Bilbo contra la homofobia
EH Bildu y Udalberri en el Consistorio bilbaino han presentado una moción conjunta para su debate en el próximo pleno, en la que proponen un protocolo de actuación para hacer frente al incremento de agresiones homófobas que se viene detectando hace un tiempo.

Un varón de 34 años denunció una agresión homófoba que tuvo lugar el 9 de diciembre en un bar de La Naja, en Bilbo. Es el último ataque de estas características del que se tiene constancia, aunque se estima que muchos casos no se hacen públicos.
Según la denuncia interpuesta en la Policía Municipal, tras un breve intercambio de palabras entre dos hombres, el agresor propinó una patada en la pierna y un puñetazo en el ojo a la víctima, quien acudió al Hospital de Basurto por su propio pie para que ser atendido. A consecuencia del ataque, la persona agredida sufrió un desgarro moderado de retina.
En diciembre, a instancia de EH Bildu y Udalberri, la junta de portavoces del Consistorio de Bilbo condenó aquel ataque «contra la libertad sexual» y emplazó a la ciudadanía a participar en una concentración de protesta convocada por el movimiento a favor de la libertad sexual Kitzikan.
«No solo queremos denunciar y condenar estas agresiones y la homofobia que las ampara, queremos manifestar nuestro total compromiso en combatirlas con un pie en la calle y otro en el Ayuntamiento», indicó entonces la portavoz de Udalberri, Carmen Muñoz. «No es la primera agresión de la que tenemos noticia. Han sido muchas las que han ocurrido en Euskadi en el último año y singularmente en Bilbao. Que conozcamos han sido cuatro», añadió Muñoz, quien recordó que aquellas que se denuncian «son una pequeña parte de las que se producen» y anunció iniciativas.
El concejal de EH Bildu Bruno Zubizarreta aseguró que desde su formación apuestan «por una ciudad diversa en lo cultural, diversa en su origen y diversa también en su opción sexual». En ese sentido, remarcó su «compromiso rotundo y efectivo para erradicar actitudes homófobas como la ocurrida».
Moción al pleno del día 28
En ese contexto se produce la iniciativa conjunta de EH Bildu y Udalberri para su debate en pleno del día 28, en la que proponen un protocolo de actuación frente al incremento de las agresiones homófobas. Ambos grupos políticos instan a la Junta de Gobierno que preside Juan Mari Aburto a diseñar una política municipal «integral y coherente» en materia de igualdad y libertad sexoafectiva, basada en la promoción positiva de la igualdad de todas las identidades y prácticas sexuales.
Además, proponen tres acciones específicas entre las que se encuentran el desarrollo de un protocolo de actuación integral que garantice el trato adecuado a las personas que sufran agresiones, discriminación o violencia por su orientación sexual o identidad de género y la realización de campañas de sensibilización en esta materia.
Bruno Zubizarreta señaló ayer en relación a su propuesta al pleno que, «al igual que ya se hace para combatir otras violencias de carácter estructural y cultural, como puede ser la machista, deben llevarse a cabo políticas coordinadas y transversalizadas de apoyo al colectivo LGTBIQ+ entre la mayor parte de las áreas municipales».
A su vez, Carmen Muñoz indicó que «la brutalidad con la que se manifiesta esta realidad, en forma de agresiones, obliga a que las instituciones tengan que poner todos los recursos y medios a su alcance para dar respuesta y trato adecuados a las personas que la sufren».

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan
