UPN, PSN y PP no logran que el Parlamento repruebe al consejero de Educación
UPN, PSN y PP no lograron ayer que el Parlamento navarro reprobase al consejero de Educación, José Luis Mendoza. EH Bildu, Podemos e I-E votaron en contra, aunque criticaron su gestión en la OPE.

UPN, PSN y PP no lograron que el Parlamento navarro aprobase ayer la reprobación del consejero de Educación, José Luis Mendoza, por su gestión en la OPE y la moratoria del PAI. EH Bildu, Podemos e I-E votaron en contra de la reprobación, aunque criticaron la gestión de Mendoza en la OPE, mientras que Geroa Bai le mostró un apoyo incondicional.
Ana Beltrán, portavoz del PP, acusó a Mendoza de haber tomado «decisiones sectarias, injustas, discriminatorias, en contra de la equidad», favoreciendo al euskara frente al castellano, mientras que Alberto Catalán (UPN) señaló que la gestión de la OPE «ha sido un auténtico despropósito, una chapuza que ha generado polémica, crispación, inquietud, enfado, cabreo y alarma social».
Carlos Gimeno (PSN) se sumó a las solicitudes de reprobación presentadas por UPN y PP, aunque quiso apuntar más alto, subrayando que la responsable de las actuaciones de Mendoza es la lehendakari, Uxue Barkos.
Miren Aranoa (EH Bildu) comenzó su intervención señalando que «lo único reprobable es la actitud de los partidos y sindicatos del Régimen, que en su afán de atacar al Gobierno del cambio, no dudan en usar sin escrúpulos temas tan sensibles como el la educación y el euskara», aunque también criticó a Mendoza por haber eliminado de la OPE las 120 plazas en euskara que estaban justificadas por criterios técnicos y contaban con el apoyo de la mayoría sindical.
Tere Sáez (Podemos) rechazó la utilización política de las reprobaciones «aunque no se ha gestionado bien» y José Miguel Nuin (I-E) mostró su compromiso con el acuerdo programático tras acusar a Aranoa de sectaria.

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político
