GARA
BRUSELAS

Identifican al presunto ingeniero de explosivos del 13N en París

Tres días después de la detención del sospechoso número uno, Salah Abdeslam, la investigacióm sobre los atentados del 13N en París habría dado otro paso con la identificación por la Policía de un presunto cómplice, Najim Laachraui, cuyo ADN habría sido hallado en al menos dos de los cinturones explosivos: uno utilizado en la sala de conciertos Bataclan y otro en el Estadio Francia.

La televisión pública belga francófona RTBF llegó a apuntar que podría ser el responsable de la confección de los cinturones explosivos.

La Policía habría encontrado las huellas de Laachraui en la vivienda utilizada en el barrio bruselense de Schaerbeek.

Además, Laachraoui figuraba en la lista del Órgano de Coordinación para el Análisis de la Amenaza (Ocam).

Las autoridades sabían que se encontraba en Siria desde 2013. Ello no le impidió viajar de Siria a Bélgica sin ninguna complicación.

Desde Hungría

De hecho, fue el propio Salah Abdeslam quien fue a buscarle a Hungría en setiembre de 2015, dos meses antes de los atentados de París.

Abdeslam, Laachraoui y Mohamed Belkaid (los dos últimos con las identidades falsas a nombre de Soufiane Kayal y Samir Bouzid, respectivamente) fueron objeto el 9 de setiembre de un control en la frontera entre Hungría y Austria a bordo de un vehículo Mercedes.

Mohamed Belkaid, un argelino de 35 años, fue abatido por la Policía el martes en Forest, al sudoeste de Bruselas, en plena búsqueda de Abdeslam, considerado el único superviviente de los ataques que anegaron París y dejaron un saldo de 137 muertos y 415 heridos.